Juana Rivas recupera la patria potestad de sus hijos

Juana Rivas recupera la patria potestad de sus hijos

Tras el indulto parcial que el Gobierno le concedió, Juana Rivas recuperará la patria potestad de sus hijos una vez que dé los pasos oportunos. Así, el Juzgado de lo Penal 1 de Granada ha recibido en la mañana de este jueves la comunicación oficial del indulto.

Por tanto, el Juzgado procede a anular la pena de privación de patria potestad contra Juana Rivas, cumpliendo, de este modo, con el indulto concedido.

Asimismo, lleva a cabo su anotación en el Registro Civil y requerirá a la afectada para que acuda al Centro de Inserción Social. Allí se confeccionará el plan de cumplimiento de la nueva pena de 180 días de trabajos a beneficio de la comunidad.

Condenada inicialmente a cinco años de cárcel por sustracción de menores, el Tribunal Supremo rebajó la pena a la mitad. El Alto Tribunal consideró que no se habían cometido dos delitos, uno por cada hijo, sino uno solo.

No obstante, mantuvo la pena inhabilitación especial para ejercer la patria potestad durante seis años y la indemnización al padre con 12.000 euros.

Con el indulto parcial, la sentencia se vuelve a rebajar a la mitad y se retira la inhabilitación para ejercer la patria potestad. Se sustituye por los mencionados 180 días de trabajos a beneficio de la comunidad.

En cambio, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), no se ha recibido escrito alguno de la defensa de Juana Rivas pidiendo la suspensión de la condena de prisión.

De acuerdo con la modificación de la sentencia, puesto que ha cumplido cinco meses, debe cumplir aún diez más. Sin embargo, al tratarse de una pena inferior a dos años, en principio y automáticamente quedaría suspendida la ejecución de cárcel.

Pese a ello, debe solicitarse y es el juzgado que la condenó quien tiene la última palabra. Carlos Aránguez, abogado de Rivas, anunció que pediría dicha suspensión.

Por otro lado, el equipo jurídico que la asesora adelantó que presentará el indulto en la vista prevista para el viernes en la Corte de Apelación de Cagliari. El objetivo es recuperar la patria potestad en España.

Ya en 2019, dicho tribunal concedió la patria potestad en exclusiva a Francesco Arcuri, el padre de los menores. Juana Rivas apeló y ahora, tras el indulto, volverá a apelar para recuperarla.

Además, la mujer reclama la custodia en exclusiva. Sus abogados consideran que su nueva situación es un “espaldarazo” para sus pretensiones. Este viernes podría quedar visto para sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *