Borrell defiende al embajador de España por el incidente con Torra

Borrell defiende al embajador de España por el incidente con Torra

El president se refirió a los presos independentistas como presos políticos en un acto en Washington.
Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, defendió ayer, en Marruecos, al embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés, por su intervención ante las palabras de Quim Torra, presidente de la Generalitat catalana.
En un acto del Smithsonian Folklife Festival, en Washington, en el que Cataluña era la cultura invitada junto a Armenia, el presidente catalán se refirió a los presos independentistas como presos políticos. Morenés, en su intervención, le corrigió dejando claro que en España no hay presos políticos. A Torra le indignaron las palabras del embajador y abandonó el acto junto con su delegación.
Por su parte, el ministro de Exteriores ha defendido la actuación de Morenés y ha opinado que el incidente “se veía venir” porque “desde que llegó a Washington el señor Torra empezó a efectuar declaraciones atacando muy duramente a la calidad democrática de España, a su sistema judicial, tachando a la diplomacia española de tenebrosa y otros adjetivos calificativos por el estilo”.
A juicio de Borrell, “el embajador dijo lo que tenía que decir” porque “ningún embajador de España puede permanecer impasible delante de los ataques que el señor Torra dirigió a España, a su sistema político, hablando de presos políticos, de represión”. Añadió que Morenés intervino “sin descalificar a nadie, simplemente explicando la realidad de nuestro sistema político y judicial”.

1 thoughts on “Borrell defiende al embajador de España por el incidente con Torra”

  1. De la misma forma que no se puede caer en la provocación incendiaria del PP y es preciso encontrar vías de diálogo, de ninguna manera se tiene que permitir a cargos públicos, por muy Presidentes Autonómicos que sean, hablar de presos políticos.
    Y vuelvo a insistir en que es inadmisible consentir la existencia de «embajadas» políticas autonómicas soportadas con el erario público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *