Borrell convoca al embajador de Bélgica

Borrell convoca al embajador de Bélgica

El presidente del Parlamento de Flandes criticó el encarcelamiento de los líderes independentistas.
Por tercera vez, Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, ha convocado a Marc Calcoen, embajador de Bélgica en España, para que dé cuentas acerca de las descalificaciones de Jan Peumans -en la fotografía-, presidente del Parlamento de Flandes, contra España y sus críticas por el encarcelamiento de los líderes independentistas y asemejando la cuestión catalana al conflicto de los Balcanes.

Esta última vez ha sido el pasado miércoles durante la inauguración de una exposición acerca del proceso secesionista catalán en la sede del Parlamento de Flandes. Estando en su calidad institucional profirió reiteradas descalificaciones contra España y las autoridades españolas, informa el Ministerio a través de un comunicado.

En las dos ocasiones anteriores, las quejas diplomáticas fueron emitidas por un secretario de Estado y una directora general del ministerio, pero en esta ocasión es personalmente el ministro quien reciba a Calcoen, dejando patente la molestia sentida por el Gobierno y significando especialmente la protesta ante Bélgica.

El pasado 20 de septiembre, el embajador fue convocado para que explicara la carta que el presidente del Parlamento de Flandes envío a Carme Forcadell, ex presidente del Parlament, afirmando que el Gobierno español no cumple “las condiciones para ser parte de una Unión Europea democrática”.

Días después, Luis Marco Aguiriano, secretario de Estado para la Unión Europea, fue quien recibió, de nuevo, a Calcoen para trasladarle el “profundo malestar” de España por lo dicho por Peumans, quien se había ratificado en sus críticas de la misiva. Entonces, el secretario de Estado manifestó al embajador que España “es una democracia plena, de la que no duda ninguna institución internacional ni Estado miembro de la UE” e insistiendo entre las descalificaciones del presidente flamenco son “inaceptables”.

En esta ocasión, el ataque de Peumans a España consistió en calificar “inadmisible” que los políticos catalanes que encabezaron el referéndum ilegal del 1 de octubre estuvieran encarcelados y reiteró que “el Gobierno español es incapaz de cumplir las condiciones para formar parte de una Europa democrática”. Consideró que “encerrar a políticos es un acto de violencia”.

Cabe recordar que Peumans pertenece al partido nacionalista de la Nueva Alianza Flamenca. También dijo que la situación en Cataluña era muy parecida a la guerra de los 90 en Bosnia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *