El Gobierno recurre en el Constitucional la reprobación del Rey

El Gobierno recurre en el Constitucional la reprobación del Rey

Se aprobará un recurso en el próximo Consejo de Ministros del viernes.
En los pasillos del Congreso, Carmen Calvo, vicepresidente del Gobierno, ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reprobación del Rey que salió adelante la semana pasada en el Parlament. La resolución, promovida por En Comú Podem, también exigía el fin de la Monarquía.

“Esto no tienen ningún sentido desde el punto de vista jurídico, pero sí tiene que tener una respuesta política”, ha replicado la vicepresidente. También aseguró que “un parlamento autonómico no puede intentar trazar la forma de Estado de este país”.

Calvo señaló que el Ejecutivo ha tenido muchas dudas acerca de actuar porque no cuentan con toda la seguridad de que los jueces les den la razón, a lo que se une que el Gabinete de Pedro Sánchez está muy implicado en lograr rebajar la tensión con los independentistas.

No obstante, el Gobierno ha querido adelantarse a que el PP va a presentar el próximo lunes una moción en el Senado para que el Ejecutivo impugne ante el Constitucional la reprobación de Felipe VI. La vicepresidente insistió en el carácter de “respuesta política” de este recurso.

Poco después de anunciarse, Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha respondido con que “es de una lógica remarcable. Como quieres una respuesta política, la llevas a un tribunal. Y así todo, básicamente”, ironizó.

Meritxell Batet, ministra de Política Territorial, abundó en la misma línea marcada por Calvo: “Políticamente, no fue un acierto presentar ni votar esa resolución. Es bueno que se respete a la jefatura del Estado, por el papel que tiene reconocido en la Constitución y por respeto a nuestro entramado constitucional. Jurídicamente, se ha anunciado que este viernes vamos a pedir el informe al Consejo de Estado para presentar esa impugnación”.

Tan sólo unas horas después de que la Cámara catalana aprobara la resolución de reprobacion al Rey, el Gobierno lanzó la advertencia de que tomaría “las medidas legales a su alcance” contra dicha resolución para defender la “legalidad, la Constitución y las instituciones del Estado”, destacando que la figura del jefe del Estado debe quedar al margen del debate partidista.

las reacciones de los distintos líderes políticos no se han hecho esperar. Alberto Garzón, de Unidos Podemos, cree que actuación del Ejecutivo es “incomprensible y errónea”, y se ha cuestionado: “¿Ahora resulta que los parlamentos no pueden reprobar -como concepto político- al Monarca?”.

Pablo Iglesias, líder de la formación morada, ha dicho que no entiende “mucho el recurso. En democracia es legítimo decir que se puede abolir la monarquía. Al paso que vamos, a lo mejor acabamos en la cárcel por pedirlo”.

Por su parte, Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso, añadió que es poner puertas al campo y coartar la libertad de expresión de un Parlament soberano. Nosotros estamos orgullosos de lo que aprobó el Parlament, respecto a la reprobación del jefe del Estado por su actitud nefasta sobre el 1-O”. Concluyó diciendo que “si creen que tienen que acudir al Constitucional, que acudan. Pero la libertad de expresión y de una cámara es intocable y sagrada”.

1 thoughts on “El Gobierno recurre en el Constitucional la reprobación del Rey”

  1. ¿ Cómo se atreve el Parlamento Catalán con mayoría separatista reprobar al Jefe del Estado por su actitud en defensa de las leyes y de la Constitución, y a abolir nada menos que la Monarquía?
    Es realmente surrealista y de dementes, que lo son. Esos obcecados separatistas Catalanes deberían de dirigirse al Presidente del Parlamento de Flandes,que tan amigo es de los separatistas Catalanes, para que se vote la abolición de la Monarquía Belga. Se darían cuenta del revuelo que se produciría en Bélgica y en todas las Monarquías Europeas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *