Boris Johnson: “Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 31 de octubre, pase lo que pase”

Boris Johnson: “Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 31 de octubre, pase lo que pase”

Boris Johnson, primer ministro británico, ha avisado a Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda, que su compromiso de sacar a Reino Unido de la UE el 31 de octubre es firme, “pase lo que pase”, y con ello la posibilidad de un Brexit sin acuerdo queda abierta.

Johnson y Varadkar han tenido una conversación telefónica este martes, la primera desde que Johnson arribase a Downing Street. Pero ambos han querido dejar claro que existen discrepancias en torno al Brexit, a pesar de la estrecha vinculación que existe entre sus países.

De este modo, Johnson “ha dejado claro que Reino Unido dejará la UE el 31 de octubre, pase lo que pase”, aunque está dispuesto a abrir puentes con los negociadores de Europa “en un espíritu de amistad”. “Su clara preferencia es dejar la UE con un acuerdo, pero este debe abolir el backstop”, ha trasladado, a través de un comunicado, la oficina del primer ministro.

El plan de emergencia que se ha diseñado para la frontera de Irlanda, que una vez finalizada la fase de transición si no hubiese acuerdo entraría en vigor, es uno de los principales obstáculos del planteamiento que, en su día, negoció Theresa May. Pero Johnson ha hecho hincapié en que no desea “registros o infraestructuras físicas” en la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Por su parte, Varadkar, ha advertido que el backstop es “necesario” debido a las políticas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de Reino Unido, apuntando que “la UE está unida” en referencia al diálogo futuro, de modo que el Acuerdo de Retirada “no puede reabrirse” por mucho que pretenda Londres, tal como considera el Ejecutivo irlandés.

Varadkar ha pedido a Johnson que visite Dublín con el fin de continuar dialogando sobre éste y otros asuntos, entre los que se encuentra el futuro político de Irlanda del Norte, donde el desencuentro político para formar gobierno se ha enquistado. Tal como ha trasladado Downing Street, Johnson visitará “próximamente” el Úlster.

1 thoughts on “Boris Johnson: “Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 31 de octubre, pase lo que pase””

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *