Los bancos más importantes ganan un 12% menos y adelantan una mala señal para la evolución de la economía

Los bancos más importantes ganan un 12% menos y adelantan una mala señal para la evolución de la economía

En el primer semestre de 2019, los grandes bancos españoles vieron que se reducía en un 12,3% su beneficio. En el conjunto, obtuvieron réditos por importe de 7.536 millones de euros. El mismo periodo de 2018 fueron 8.595 millones de euros.

Sólo Bankinter y Sabadell, de las seis entidades bancarias que cotizan en el Ibex 35, vieron que sus ganancias en los primeros seis meses de este año aumentaban. El resto se vio afectado por costes de reestructuración, EREs y menores resultados de operación en financieras, informa Europa Press.

Así, el primero presentó un beneficio neto de 309 millones de euros, lo que supone un 18,3% más que de enero a junio de 2018. Se incluyen aquí las cifras de negocios de EVO Banco y de Avantcard, su filial de consumo en Irlanda. Su integración en el grupo Bankinter se produjo el pasado 31 de mayo.

Por su parte, Sabadell registró una subida de su beneficio en un 340,9%, 532 millones de euros. Se debe a las menores provisiones de la ausencia de costes extraordinarios de la migración tecnológica de TSB, su filial británica, en el ejercicio anterior.

Banco Santander fue el que mayor beneficio registró en este período, 3.231 millones de euros, lo que representa un 14% menos que en el primer semestre de 2018. Esto se debe a que dotó 814 millones en cargos por costes de restructuración que se preveían dentro de su estrategia para reducir la base de costes anuales en Europa en un 10%, es decir mil millones de euros.

BBVA presentó una caída de los beneficios del 3,7% en relación al mismo período del pasado año. En concreto, su beneficio neto fue de 2.442 millones de euros, un descenso motivado por mayores provisiones.

El beneficio atribuido de Caixabank que ha sido de 622 millones de euros, un 52,1% menos que en el primer semestre de 2018 después del acuerdo laboral que ha conllevado un gasto de 978 millones de euros, 685 millones netos.

Finalmente, como informamos ayer, los beneficios de Bankia cayeron un 22,3%, hasta los 400 millones de euros, debido al menor volumen de resultados por operaciones financieras durante los seis primeros meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *