Bono joven (vivienda y cultura): ¿quién puede pedirlo?

Bono joven (vivienda y cultura): ¿quién puede pedirlo?

Cuando las Cortes aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, recibirá luz verde el bono joven de vivienda y también el cultural.

Ambos se incluyen en el proyecto presupuestario, pero se ha desvelado pocos detalles acerca de ellos. Se sabe que al bono joven de vivienda anunciado se le dotará con 250 euros mensuales, y al cultural con 400 euros.

Sin embargo, apenas se conocen los requisitos para acceder ambos ayudas. Por ahora, que no se pueden solicitar porque todavía no se han aprobado.

Los PGE inician su tramitación parlamentaria la semana que viene después de que el Consejo de Ministros los aprobara en una reunión extraordinaria este jueves.

También se sabe, porque así lo ha anunciado el Gobierno, que se destinarán el año próximo 200 millones para financiar la ayuda a la vivienda. El bono cultural tendrá una dotación de 210 millones de euros.

Así, tan sólo se sabe el contenido del acuerdo que PSOE y Unidas Podemos alcanzaron en esta materia. Podrán pedir el bono joven de vivienda aquellos que tengan entre 18 y 35 años, con trabajo y que no perciban un salario anual por encima de los 23.725 euros.

Es decir, tres veces y media el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). El Ejecutivo sí avanzó que la ayuda no estará limitada por la renta mensual del alquiler.

Bono joven cultural, sólo 18 años

Por su lado, respecto al bono cultural, los beneficiarios de esta ayuda serán los jóvenes que cumplan 18 años en 2022. En consecuencia, 489.587 jóvenes de 16 años empadronadas en España a 1 de enero de 2021. Ellos cumplirán 17 a lo largo de este año y 18 durante 2022.

También se sabe que la ayuda para el alquiler para jóvenes durará, al menos, dos años. Por el momento, podrán disfrutar del bono cultural los jóvenes que cumplan 18 a lo largo del próximo año.

Sin embargo, todavía no se ha fijado si tendrá caducidad o si podrá disfrutarse independientemente del tiempo transcurrido desde que se pasa de los 17 a los 18 años.

A su vez, tampoco ha quedado delimitada la extensión del bono cultural. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se limitó a anunciar que sería para la “compra de libros o el consumo de cualquier tipo de actividad artística y escénica”.

Hablaba del “teatro, el cine, la danza o la música”. Lo que también se sabe es que la tauromaquia ha quedado fuera de las actividades cubiertas por el bono cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *