PSOE y Unidas Podemos bloquean las ayudas a la concertada

bloqueo-ayudas-educacion-concertada

Ciudadanos y PP pedían un programa de ayudas a la educación concertada dentro de las medidas de reconstrucción sobre Política Social y Sistemas de Cuidados. Sin embargo, PSOE y Unidas Podemos han rechazado esa posibilidad.

Son los dos únicos partidos que votaron a favor del documento final. Los populares y los naranjas, junto con el PNV, ERC, Bildu, Junts y BNG votaron en contra. Más País, Teruel Existe y el PRC se abstuvieron. Vox había decidido hace semanas abandonar la comisión.

El PP y Ciudadanos condicionaron su apoyo a que se incluyeran el documento a la educación concertada. Rosa Romero, portavoz popular en esta comisión, explicó que su formación “no puede votar” a favor de un texto que no respeta “la libertad” de elección de las familias. En su opinión, la actitud del Gobierno evoca “las viejas recetas de la izquierda” que enfrentan “lo público con lo privado”.

Por su parte, Sara Giménez, portavoz de Ciudadanos, se lamentó por la visión del Ejecutivo en materia educativa. Así, recordó al Gobierno que la crisis sanitaria ha afectado por igual a todas las familias, con independencia del centro donde estudien los niños.

A juicio de la portavoz naranja, unos menores no tienen que estar más protegidos que otros. Por ese motivo, pide a socialistas y morados que dejen de “amenazar” a la educación concertada y a la educación especial.

El PNV, por su lado, ha rechazado el texto por considerarlo “insuficiente” y no dar solución a muchos de los asuntos que trata. ERC, que en un principio sí apoyaba el documento, finalmente ha optado por votar en contra.

Los republicanos catalanes argumentan que no se cumplen las exigencias mínimas planteadas por su partido. Entre ellas, una prestación remunerada para las familias monoparentales o dar solución a la infrafinanciación de la ley de Dependencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *