Bildu llama en sede parlamentaria «nazis de Núremberg» a la policía y a la Guardia Civil

Bildu llama en sede parlamentaria "nazis de Núremberg" a la policía y a la Guardia Civil

Fue en el transcurso del debate sobre el proyecto de ley para reconocer a las víctimas de abusos cometidos por las fuerzas policiales.
Un parlamentario de EH Bildu, en concreto Julen Arzuaga, ha definido como “nazis” a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. “Para mí, ustedes son nazis que protestaban porque hubo un juicio en Núremberg. Para mí, ustedes son los franquistas que luchan para que no haya reconocimiento de sus vulneraciones de derechos humanos. Es indignante, inaceptable y asqueroso”, espetó.

En la tribuna había como invitados varios colectivos de asociaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y también organismos representantes de las víctimas de la violencia policial. Se debatía la Ley de abusos policiales, y durante su intervención, Arzuaga ha manifestado su “desprecio absoluto” a “las organizaciones corporativas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están haciendo un lobby infecto para que no se reconozca a las víctimas que ellos mismos han generado”. Denunció que “están buscando la total impunidad y encubrimiento para el terrorismo y para las gravísimas vulneraciones de derechos humanos que ellos mismos han perpetrado”.

A partir de ahí se ha producido un duro enfrentamiento entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presentes en la Cámara vasca y varios parlamentarios de la formación soberanista. El encrespamiento ha crecido de tal modo que Josu Estarrona, representante de EH Bildu, ha terminado siendo expulsado del pleno por Bakartxo Tejeria, la presidente, del PNV, del Parlamento vasco. Los diputados autonómicos del PP abandonaron el pleno en protesta por las palabras de Arzuaga.

Por otro lado, miembros de la formación abertzale han acusado a los colectivos policiales presentes de haberles dirigido palabras y gestos ofensivos, de haberles llamado “miserables” y haberles hecho “peinetas”. Chema Cid, representante de Jusapol, en cambio, ha negado que tanto él como el resto de los policías asistentes hayan realizado “gestos o comentarios” ofensivos contra EH Bildu y que la actitud de esta formación se debe al “odio y el rencor” que les profesa la coalición independentista. Indicó que la supuesta “peineta” en realidad era un gesto que representa la J de su asociación, una señal que, aseguró, hacen en todos sus actos.

Por su lado, Carmen Sedano, perteneciente a este mismo colectivo en Euskadi, ha manifestado su “indignación” por lo sucedido y ha dicho que “aunque la serpiente mude de piel, sigue siendo serpiente”, en alusión a ETA. Por su parte, Alfonso Alonso, presidente del PP vasco, también habló a los medios para denunciar la actitud de la formación independentista expresando su “reprobación y repulsa” por la forma de actuar de la coalición y asegurando que “en el Parlamento vasco ha vuelto a resonar la voz de ETA”, “la misma voz que señalaba para la muerte a policías nacionales, guardias civiles, ertzainas y policías locales”, denunció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *