Aumentan un 6% los impagos por alquiler

Aumentan un 6% los impagos por alquiler

Coincide con el incremento de los precios de alquiler de los últimos meses.
Según el Undécimo Estudio FIM sobre Morosidad de arrendamientos urbanos en España, realizado por el Fichero de Inquilinos Morosos, los impagos por alquiler aumentaron casi un 6%, en concreto un 5,7%, en 2018, dándose la circunstancia de que coincide en el tiempo con el incremento de los precios de los alquileres de los últimos meses. La deuda media alcanzó los 6.186 euros.

la morosidad en el alquiler subió en todas las regiones excepto en cantabria, donde se produjo un descenso del 3%. Murcia es la región donde más subió, un 16,2%, seguida de Canarias, 12,2 %, Navarra, 10,6%, y Andalucía, 10,4 %. Los aumentos más moderados se dieron en La Rioja, 1,1%, Extremadura, 1,8%, Galicia, 2,4% y Aragón 2,5%.

Hay gran diferencia de precios en el mercado y, atendiendo a ese factor, la morosidad media va entre los 9.762 euros de Madrid y los 1.427 euros de Extremadura, región donde se registra la cifra más baja de 2018. Después de Madrid se encuentra Baleares, 8.571 euros de media de morosidad, País Vasco, 7.088 euros, y Cataluña 6.859 euros. Al lado opuesto se encuentra, junto con de Extremadura, Castilla y León, 3.572 euros, Aragón, 3.963 euros y La Rioja, 3.982 euros.

Sergio Cardona, director de estudios y calidad de Fichero de Inquilinos Morosos, ha subrayado que estos importantes crecimientos que se han registrado están “directamente relacionados” con el aumento de los precios de los alquileres de los últimos meses. “Ante la subida de las rentas, cualquier gasto inesperado hace que existan dificultades para hacer frente a los gastos relacionados con el alquiler, lo que provoca que el número de impagos se incremente”, señaló.

Así, en su opinión, la morosidad que es uno de los problemas del mercado de alquiler español y destacó que “los impagos continúan con una tendencia alcista”, ante lo cual es fundamental que los profesionales inmobiliarios y los particulares sean conscientes de la situación y adopten las medidas preventivas precisas.

En ese sentido, el director del Fichero destaca la necesidad de disponer de la máxima información sobre los futuros inquilinos, de forma que se reduzca la posibilidad de sufrir morosidad: “No solo es importante conocer los antecedentes del candidato, también es fundamental saber cuál es la posibilidad de riesgo de sufrir un impago”, aseguró.

Cardona ha señalado que los últimos cambios legislativos están provocando inseguridad entre los propietarios, “que ven limitadas las garantías que se pueden exigir al inquilino”. Tal es así, destacó, que muchos arrendadores han preferido buscar métodos alternativos para constatar la solvencia del inquilino pidiendo certificados que acrediten su solvencia y fiabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *