El BCE avisa de que las subidas de tipos no han acabado

El BCE avisa de que las subidas de tipos no han acabado

Se daba por hecho que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) subiría los tipos de interés en su reunión de este jueves. Y ha cumplido con lo esperado.

La autoridad monetaria ha elevado el precio del dinero en 75 puntos básico, la misma tasa que en setiembre.

De este modo, el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación alcanza el 2%. Asimismo, la tasa de depósito se sitúa en el 1,50%, mientras que la de facilidad de préstamo alcanza el 2,25%.

Así, el BCE coloca los tipos de interés en su nivel más alto desde enero de 2009. Entonces, la autoridad monetaria de la zona euro inició la senda de estímulos, un camino que se cortó por un breve tiempo en 2011. En ese periodo el BCE volvió a subir los tipos.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno del BCE explica que, con esta subida, se logra “un avance considerable en la reversión de la orientación acomodaticia de la política monetaria”.

Con todo, avisa de que los tipos de interés seguirán subiendo para conseguir devolver la inflación al objetivo del 2%.

Según su criterio, la inflación continúa “siendo excesivamente elevada”.

Asimismo, aclara que la política monetaria se orienta a “reducir el apoyo a la demanda”. Además, “proporcionar protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación”.

Al margen de los tipos, el instituto emisor ha previsto volver a calibrar los términos y condiciones del tercer programa de operaciones de refinanciación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO III).

Con ello, pretende garantizar que es consistente con el proceso de normalización monetaria.

De este modo, ofrecerá a las entidades bancarias que ajusten los tipos aplicables. Por tanto, a partir del 23 de noviembre se empleará el interés medio del BCE aplicable durante el periodo.

Asimismo, aportará nuevas fechas a los bancos para la devolución anticipada de las cantidades prestadas.

Además, ha establecido en las tasas de depósito la remuneración de las reservas mínimas exigidas a las entidades de crédito, ajustándolas a la situación actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *