Rusia no renueva el acuerdo de exportación de grano

Rusia no renueva el acuerdo de exportación de grano

Rusia ha anunciado este lunes que da por finalizado el acuerdo para la exportación de grano desde puertos ucranianos. Un pacto alcanzado en julio de 2022 y que se renovó por última vez en mayo de este año.

De este modo, Moscú vuelve a poner en riesgo de hambruna a millones de personas y a una posible subida de los precios.

Así, Rusia acusa a Ucrania de incumplir el acuerdo de exportación de grano y ha trasladado a Turquía y a Naciones Unidas sus “objeciones”.

Asimismo, advierte de la retirada de las garantías de seguridad para la navegación en las inmediaciones del Mar Negro.

Además, con el decaimiento del acuerdo se cierra el corredor humanitario en el noroeste y se disuelve el centro conjunto de coordinación de Estambul.

A su vez, Moscú denuncia que el memorando que Rusia y la ONU firmó “nunca llegó a estar en vigor”. Acusa, al mismo tiempo, a Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea de seguir “adelante con sus restricciones”.

“Como resultado, los pagos bancarios rusos, los seguros y la logística de transporte, así como el suministro de repuestos, quedaron completamente bloqueados”, señala Exteriores ruso.

Según asegura este Departamento en su cuenta de Telegram, “ninguna de las cinco tareas previstas en el memorando se ha cumplido”. Considera, por tanto, la situación como un “sabotaje indignante”.

“Solo cuando haya resultados concretos y no simplemente promesas Rusia estará dispuesta a considerar el restablecimiento del acuerdo”, apunta el texto.

Uno de los puntos calientes era que se permitiera la exportación de fertilizantes rusos. Según Moscú, las sanciones estadounidenses, británicas y europeas no se han levantado.

¿Volverá Rusia al acuerdo de exportación de grano?

Sin embargo, en esa cuestión, mienten las autoridades rusas. Al menos en lo referente a Bruselas, ya que nunca se contempló bloquear la exportación de fertilizantes rusos. De hecho, no se incluyeron.

Por otro lado, Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha indicado que Rusia se muestra dispuesta a volver al acuerdo “cuando se cumplan sus demandas”.

No sólo es lo referente a los fertilizantes, sino que otra reivindicación rusa es que al menos un banco de Rusia vuelva al sistema SWIFT. Sin embargo, en ese asunto no parece que vaya a haber progresos.

Así las cosas, Peskov ha explicado que “el acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro era válido hasta hoy (por este lunes). Tal y como dijo el presidente anteriormente, la fecha límite era el 17 de julio, pero, desafortunadamente, la parte del pacto que concierne a Rusia no se ha puesto en marcha, por lo que se ha puesto fin al acuerdo”.

Precisamente, el anuncio se ha hecho después de otro ataque con drones contra el puente de Kerch, en Crimea, con la muerte de dos personas.

En cambio, el portavoz ha desvinculado ambos hechos. “No, esto no está relacionado. Incluso antes del ataque, la postura de Putin era la misma. Tan pronto como se cumplan los requisitos, Rusia volverá al acuerdo”, ha zanjado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *