La banca dice que habrá tipos negativos hasta 2031

La banca dice que habrá tipos negativos hasta 2031

Las consecuencias derivadas del coronavirus, la actual crisis económica y la baja demanda de crédito crean un escenario de tipos negativos que podría prorrogarse hasta 2031. Los mercados financieros prevén que el Euribor permanezca en rojo al menos una década más.

Este indicador, al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas en España, se sitúa actualmente en el -0,47%. Viene lastrado por las políticas monetarias expansivas del Banco Central Europeo (BCE).

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, reconoció en un foro financiero, organizado por Expansión y KPMG, que esta circunstancia fue el verdadero detonante de la reciente fusión que ha emprendido la entidad con Bankia.

De hecho, el propio Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, advirtió de que la “rentabilidad bancaria” es uno de los “tres grandes riesgos” que penden hoy sobre la economía de la zona euro.

Los tipos negativos preocupan a la banca

Hilario Albarracín, presidente de KPMG, afirmó que la situación es especialmente preocupante en España e Italia. Son “los dos países donde han caído con más fuerza los ingresos por intereses de los bancos”. Albarracín matizó que es posible que esta situación “se prolongue mientras la economía no se recupere”.

La receta para combatir esta situación, de baja rentabilidad, pasa por reducir sus costes. Y si no pueden hacerlo en solitario, la opción es fusionarse con otra entidad y recortar duplicidades.

En esta fase, están trabajando los equipos de CaixaBank y Bankia. Cada banco ha destinado a un 2% de su plantilla para que trabaje en la integración. El objetivo es culminar el acuerdo en el primer trimestre de 2021, y que el nuevo banco esté operativo a finales del ejercicio.

BBVA asegura que su punto de mira sigue centrado en la atención de sus clientes, sin descartar que estudiaría operaciones que crearan valor. Santander lo descarta porque su cuota del mercado del 20% en España “es significativa” tras integrar al Popular. Y Sabadell, un banco mediano, presume de su músculo empresarial.

Eso sí, todos están de acuerdo en pedir al Gobierno “cautela” a la hora de retirar los “estímulos públicos” que están frenando la gran caída económica que soporta el país.

Conocedores de la situación, todos, también, temen que, en los próximos meses, se produzcan impagos de créditos e insolvencias, lo que elevaría, aún más el número de morosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *