Un asteroide teóricamente peligroso se acercó a la Tierra

Un asteroide teóricamente peligroso se acercó a la Tierra

En la madrugada de hoy, alrededor de las 0:30 horas, hora peninsular, el asteroide 2016 CL136, “potencialmente peligroso”, se acercó a la Tierra. Se aproximó a unas 0,035 unidades astronómicas de la Tierra. Esto es alrededor de 5,2 millones de kilómetros, una distancia relativamente pequeña en estándares astronómicos.

Para la agencia espacial americana este asteroide es un objeto “potencialmente peligroso” porque cuenta con una gran luminosidad (H=21,4). Además de la escasa distancia astronómica a la que se acercará.

Está catalogado como un asteroide Atón, con un diámetro estimado de 123 metros, parecido a lo largo de un campo de fútbol. Su velocidad de acercamiento fue de unos 18,06 kilómetros por segundo.

Pese a que la NASA calificó al asteroide como “penalmente peligroso”, la posibilidad de que impactara contra la Tierra era muy pequeña. Esto es porque la distancia a la que se acercó equivale a algo más de trece veces la existente entre nuestro planeta y la Luna.

Dicho esto, cabe subrayar que el impacto de un objeto de esa luminosidad y tamaño tendría consecuencias catastróficas para la especie humana. De ahí que el Centro para los Estudios de Objetos Próximos a la Tierra observe permanentemente este tipo de asteroides. Uno de sus cometidos es detectar si uno de estos objetos se acerca más de lo previsto.

Hay tres tipos de objetos próximos a la tierra: Apolo, Amor y Atón. Se diferencian en estas tres tipologías por el tipo de órbitas que describen. Un objeto astronómico descubierto 1976 llamado Atón es por lo que ese grupo de asteroides se les ha bautizado con ese nombre.

El 2016 CL136 es del tipo Atón y describe una órbita cuyo semieje mayor es menor que la distancia entre la Tierra y el Sol. Esto es, una unidad astronómica.

Los Apolo describen una órbita cuyo semieje mayor es mayor que la distancia mencionada y cuyo perihelio es menor que el afelio de la Tierra. Es decir la menor distancia de la órbita respecto al Sol (perihelio) y la mayor distancia (afelio).

Los asteroides Amor describen una órbita que contiene totalmente la terrestre, pero con un perihelio menor de 1,3 unidades astronómicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *