Armin Lachet sustituye a Ángela Merkel como presidente de la CDU

Armin Lachet sustituye a Ángela Merkel como presidente de la CDU

Tras una segunda vuelta, la carrera por la presidencia de la Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana ha concluido con la elección de Armin Lachet para sustituir a Angela Merkel, la canciller de Alemania. Lachet es ministro presidente del estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

Obtuvo la elección con el respaldo de 521 delegados de los 1.001 que participaron en el proceso electoral. Friedriz Merz, su principal rival y favorito en las encuestas, logró 466, mientras que Norbert Rottgen, tercer candidato, quedó eliminado en la primera votación.

Este último esperaba un resultado mejor ya que, en principio, contaba con el voto femenino. En este congreso de la CDU participaron 300 delegadas. Sin embargo, en la primera votación sólo logró 225 sufragios, mientras que Merz se hizo con 385 y Armin Lachet, con 380.

El ya presidente electo presenta un carácter centrista, frente al talante más conservador de los tres candidatos que tiene Merz.

A pesar de que éste era el favorito en todas las encuestas, se daba por segura la victoria de Lachet. Aunque no tenía el respaldo de las bases, sí contaba con el apoyo del aparato del partido.

Incluso, fueron muchas las voces que pidieron implícitamente el voto por él. Entre ellas, la de Merkel y la de Annegrett Kramp-Karrenbauer, la ya ex presidente de la CDU.

La canciller pedía un “equipo”, a la vez que Kramp-Karrenbauer apostaba por “experiencia de gobierno”. De los tres candidatos, sólo Armin Lachet concentraba ambos requisitos.

Con su elección queda asegurada la continuidad de la línea marcada por Merkel. Sin embargo, no lo convierte automáticamente en el candidato las elecciones del próximo mes de setiembre del bloque que forman la CDU con la Unión Socialcristiana (CSU), su ala bávara.

Se da por hecho que el cabeza de lista pertenecerá al socio mayoritario, que es la CDU. En cambio, todo dependerá del resultado del partido en las elecciones regionales de los próximos meses y de cómo evolucionen las encuestas. Lachet está en puestos muy bajos.

Así las cosas, cabe la posibilidad de que se nomine a un candidato en puestos más arriba, respetado y con mejores cuotas de popularidad. Es en los otro más que Markus Söder, ministro presidente de Baviera y líder de la CSU.

Con todo y con eso, la CDU nunca ha estado tan dividida, como demuestra que la victoria de Armin Lachet ha sido sólo por 55 votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *