Podemos exige al PSOE más medidas sociales

Podemos exige al PSOE más medidas sociales

Prorrogar las numerosas medidas sociales del llamado ‘escudo social’ cuya vigencia termina el 31 de enero es lo que Unidas Podemos exige al PSOE. Reclaman que se extiendan hasta el final del estado de alarma, así como recuperar otras que dejaron de aplicarse en setiembre.

Lo hacen ante la “gravedad” de la situación que se avecina para los próximos meses. Es el caso, por ejemplo, que la moratoria hipotecaria.

Diversas medidas sociales se extendieron hasta finales de enero en la última prórroga del escudo social para mitigar las consecuencias de la Covid-19. Así se establecía en el decreto que se aprobó a finales de setiembre.

En ese contexto, ya que sólo quedan dos semanas para que terminen su vigencia, corresponde renovarlas ahora que estamos en “plena tercera ola”. Así lo han trasladado fuentes de la formación morada a Europa Press.

Unidas Podemos no sólo se refiere a la prórroga de los ERTE. También a los contratos de alquiler o al subsidio por finalización de prestaciones (SACO). Se trata, de este modo, de “seguir protegiendo la ciudadanía frente a los efectos de la crisis de la Covid-19”.

El SACO es el equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) que esté vigente en cada momento. Actualmente es de 430 euros mensuales.

La formación morada propone, además de estas prórrogas de las medidas sociales, recuperar algunas otras de protección que terminaron en setiembre. Algunas de ellas son la moratoria de préstamos al consumo, la moratoria hipotecaria y las ayudas para el pago del alquiler.

Las fuentes antes citadas señalan que, pese a que los socialistas conocen las propuestas de los ministros de Unidas Podemos, aún no han respondido.

Aunque existen tensiones desde diciembre en el seno del gobierno de coalición, ambos partidos consideran sacar adelante un acuerdo para el decreto anti desahucios. Estará vigente hasta que termine el estado de alarma, igual que la prohibición del corte de suministros. Estas medidas se aplican para la población vulnerable y garantizar una alternativa habitacional, una vivienda digna.

También en setiembre el Ejecutivo amplió hasta final del presente mes la prórroga de los contratos de arrendamiento de viviendas. El objetivo es impedir subidas “abusivas”, así como poder solicitar la moratoria o la condonación parcial de la renta. Sólo si el arrendador es un gran tenedor o una entidad pública. En cambio, no se extendió la duración de la moratoria hipotecaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *