Aquellos alcaldes que llevan 40 años en el mismo cargo

Aquellos alcaldes que llevan 40 años en el mismo cargo

Hoy se celebran elecciones municipales en toda España, pero hay una treintena de municipios en los que no se conoce otro alcalde desde hace 40 años en que se recuperó la democracia en los consistorios. Así nos lo ha revelado Europa Press en la restrospectiva desde que en 1979 se celebrarán por primera vez desde la dictadura franquista elecciones libres en los ayuntamientos españoles.

En algunos casos, incluso, el alcalde ya lo era durante el franquismo. Por ejemplo, en Castillejo de Mesleón, Segovia, gobierna desde 1964 Ricardo Díez Pascual -en la fotografía-. También lo hace José Luis Seguí en Almudaina, Alicante, desde 1972. Díez Pascual tratará de revalidar su candidatura, por el PP, en este pequeño pueblo de alrededor de 130 habitantes. Si completa la legislatura, llevará 59 años como primer edil. 51 lo hará Seguí, también del PP, si gana las elecciones.

También hay alcaldes de otras opciones políticas, como Pere Moradell, del PSC en Torroella de Fluviá, Girona, un pueblo de 700 habitantes, o Juan Manuel Sánchez Gordillo, que con Izquierda Unida intentará revalidarse como primer edil en Marinaleda, Sevilla.

Según la Federación Española de Municipios y Provincias, son 30 los ayuntamientos con el mismo alcalde desde 1979. En concreto, nueve en Castilla le y León, cuatro en Castilla la mancha, tres en Zaragoza, igual que en Alicante y en Orense, dos en Cantabria y otros tantos en Madrid y uno, respectivamente, que en Cáceres, Sevilla y Coruña. En Navarra, en concreto en Enériz, había un alcalde desde las primeras elecciones democráticas hace 40 años, pero renunció después de las elecciones de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *