Aprobados los criterios de evaluación a partir de Primaria

Aprobados los criterios de evaluación a partir de Primaria

Ya se han aprobado los nuevos criterios de evaluación, promoción y titulación para Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Entrarán en vigor este mismo curso después de que el Consejo de Ministros de este martes diera luz verde al Real Decreto.

La propuesta del Ministerio de Educación permite que los alumnos de 2º de Bachillerato obtengan el título aun con una asignatura suspensa. Asimismo, contempla la repetición de curso como algo excepcional.

Además, el Real Decreto elimina los exámenes extraordinarios de recuperación de junio y/o setiembre en Secundaria. “Estamos ante un nuevo sistema de evaluación que impulsa la cultura escolar basada en la confianza, el trabajo colaborativo y la participación”, señaló Pilar Alegría, ministra del ramo.

Así, según explicó, España adecúa los criterios de evaluación a los estándares europeos porque contempla un “carácter integrador”. A su vez, se focalizan en la evaluación continua y “da un paso más” para reforzar la personalización de los procesos de aprendizaje.

Por tanto, la evaluación en Primaria será “continua y global”. Las decisiones sobre la promoción las adoptará el equipo docente de cada centro, que actuará de forma colegiada.

No obstante, esa decisión se someterá a la consideración de los docentes solo al término de los cursos de 2º, 4º y 6º. Es decir, en lo cambios de ciclo, puesto que en el resto de los cursos será automática.

Respecto a la repetición, únicamente se contemplará si se han agotado el resto de opciones y considerando que es la mejor para el alumno.

Los nuevos criterios de evaluación eliminan los exámenes de recuperación

En cuanto a Secundaria, las promociones “dejan de estar condicionadas por el número de materias superadas y pasarán a recaer enteramente sobre el equipo docente”.

Éste analizará si las asignaturas suspensas permiten al alumno continuar con éxito el curso siguiente. Por tanto, la repetición se vuelve a considerar como algo “absolutamente excepcional” y en el mismo sentido que en Primaria.

Respecto a la titulación en Secundaria, la decisión recae, de nuevo, sobre el equipo docente. Se reitera el criterio de que no “pueda quedar condicionada por el número o la naturaleza de las materias no superadas”.

Promocionarán, en cualquier caso, todos los alumnos que hayan superado todas las materias aunque les pueden quedar, como mucho, dos asignaturas.

Bachillerato y Formación Profesional

En cuanto al Bachillerato, la promoción de 1º y 2º requerirá que como mucho queden dos materias sin superar. En este ciclo sí habrá exámenes extraordinarios de recuperación.

Asimismo, sólo se accede al título de Bachiller si se han aprobado todas las materias de los dos cursos. De forma extraordinaria, el Real Decreto contempla que se titule con un máximo de una asignatura suspensa.

Eso sí, tendrá que contar con el aval del equipo docente y habiéndose cumplido unas exigencias. Éstas son: el alumno debe haber alcanzado los objetivos; no ha habido faltas de asistencia a clase; el alumno debe haberse presentado a todos los exámenes; y la media de todas las calificaciones debe ser igual o superior a 5.

Por último, respecto a la Formación Profesional, la evaluación se hará por módulos profesionales. Además, dentro de estos criterios de evaluación, para superar el ciclo se deben aprobar todos los módulos profesionales que lo componen.

Esto se aplica al grado medio, al grado superior y a los cursos de especialización. Para terminar, aquellos que superen todos los módulos en un ciclo de Formación Profesional Básica obtienen el título de Graduado en la ESO.

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