Deuda pública de España: nuevo máximo histórico en setiembre

Deuda pública de España: nuevo máximo histórico en setiembre

La deuda pública de España ha marcado en setiembre un nuevo máximo al elevarse a 1,43 billones de euros, lo que supone el 122,1% del PIB. Así, se ha registrado un aumento del 0,9% comparando con el mes anterior, sumando 12.885 millones de euros.

En total, la deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanza los 1.432.301 millones de euros, según datos del Banco de España.

Por tanto, la deuda pública de España se sitúa en un nuevo máximo histórico, superando el alcanzado en junio de 2021. Entonces, el conjunto de las administraciones públicas debían 1.424.692 millones de euros, situándose en el 122,8% del PIB al cerrar el segundo trimestre.

Con estos mimbres, la deuda pública terminará el ao en el 119,5% del PIB, que es el objetivo del Gobierno.

Así, el Ministerio de Asuntos Económicos explica que se reduce el ritmo de emisiones de deuda pública en el último trimestre. Además, hay dos amortizaciones importantes. Una de ellas se ha levado a cabo en octubre, de 20.329 millones de euros. La otra es en noviembre, por importe de 6.254 millones.

En comparación con la deuda pública en setiembre de 2020, ha aumentado en 124.097 millones de euros. Representa un repunte del 9,5% y debido a la crisis sanitaria y económica posterior. El efecto ha sido el recorte de los ingresos, frente al incremento del gasto para financiar las medidas de apoyo.

Así, la subida de la deuda pública de España se debe al mayor endeudamiento de la Administración Central. En cambio, el resto de administraciones –Comunidades Autónomas, entidades locales y Seguridad Social— han reducido su deuda o la mantuvieron respecto a hace un año.

A ese respecto, la Administración Central, el Estado, incrementó su deuda al asumir el gasto derivado de la crisis sanitaria. En setiembre se situó en 1,24 billones de euros, lo que supone 15.178 millones más respecto a agosto (+1,23%).

Asimismo, en términos interanuales, el repunte supone un 6,2% más. Además, para las otras unidades de la Administración Central, el incremento fue de 55.474 millones, un aumento del 119,1% comparando con el año anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *