Aprobada la subida del SMI a 1.134 euros mensuales

Aprobada la subida del SMI a 1.134 euros mensuales

Como estaba previsto, el Consejo de Ministros de este martes ha aprobado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.134 euros mensuales en 14 pagas.

Además, con efectos desde el 1 de enero y exento de pagar IRPF al elevar el mínimo exento justo a esa cantidad anual de 15.876 euros brutos.

Un incremento pactado por el Gobierno con los sindicatos el pasado 12 de enero sin el consenso de la patronal y que supone un aumento de un 5%.

Así lo ha trasladado Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete.

Asimismo, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, afirmó que con esta subida el Ejecutivo da “un paso decidido en la lucha contra la precariedad”. “Hoy España es un país mejor”, dijo.

Pese a ello, señaló, en España persiste todavía una distancia de un 19% respecto a la media de los salarios europeos.

Por tanto, indicó, resulta necesario “hacer un esfuerzo colectivo” para continuar la senda de las subidas de las retribuciones, no solamente las mínimas. De esta forma, para “poder competir por arriba y no por abajo”.

En ese sentido, explicó que “la mejor herramienta en la lucha contra la precariedad se llama SMI, una herramienta feminista por excelencia, gracias a la que se ha estrechado la brecha retributiva de género en 25 puntos”.

Con todo, la también vicepresidenta segunda ha querido resaltar los beneficios de las entidades financieras y lo sueldos de sus directivos. En algunos casos, ilustró, son 200 veces mayores que los salarios de sus trabajadores.

El SMI continuará creciendo

Además, indicó que seguirán subiendo el salario mínimo y aprobando otras “medidas eficaces”, como la reducción de jornada sin rebaja salarial.

Por otro lado, en paralelo al incremento de esta renta mínima, el Gobierno ha aprobado un real decreto para adaptar la normativa tributaria.

Una medida dirigida a que “ninguna persona” que cobre el SMI “pague IRPF”, ha precisado María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

De este modo, se eleva el mínimo exento a 15.876 euros anuales brutos, algo que se incluirá en el proyecto de los Presupuestos Generales para 2024.

Entretanto, se modifica el reglamento para que no se practiquen retenciones por debajo de ese umbral.

Así, explicó la también vicepresidenta primera, no se reducirá la disponibilidad de renta de estos contribuyentes. Unas retenciones que, si no, se tendrían devolver posteriormente.

Igualmente, para evitar un “error de salto” para aquellos que ganen algo más del SMI, se aumentarán las reducciones de las retenciones en rentas de hasta 22.000 euros brutos.

Con estos ajustes, se beneficia a 5,2 millones de contribuyentes con rentas bajas, quienes se ahorrarán 1.385 millones de euros en el pago del IRPF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *