El decreto de ahorro energético, aprobado

El decreto de ahorro energético, aprobado

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el decreto de ahorro energético con una sobrada mayoría de 187 votos a favor.

Se cumple, así, la previsión del Gobierno, que había ido recabando apoyos hasta última hora, ya que ERC y Bildu no se habían manifestado.

Ambos formaciones querían que la tramitación del decreto fuera como proyecto de ley para proponer enmiendas, como finalmente ha sido.

Además, piden que algunas de las medidas temporales que contempla el plan se conviertan en estructurales.

Por tanto, se iniciará la tramitación del decreto como proyecto de ley y los grupos podrán presentar enmiendas para tratar de introducir modificaciones.

A ello se ha comprometido el PSOE, alcanzando un acuerdo que contempla un plazo máximo de un mes para presentar enmiendas. En consecuencia, la norma podría quedar aprobada en octubre.

Así las cosas, el decreto de ahorro energético queda convalidado con los votos de los socialistas, Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe y PRC.

Como se esperaba, votaron en contra PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP y Foro Asturias, a la vez que el BNG se abstuvo.

Este conjunto de medidas ha recibido el aplauso de la Comisión Europea y otros países del bloque están implantando las suyas, semejantes o idénticas.

Entran en vigor las primeras medidas de ahorro energético

El plan de ahorro energético contempla la limitación de la temperatura de calefacción y aire acondicionado a 19 y 27°C, respectivamente.

Debe aplicarse en todos los edificios de las administraciones públicas, establecimientos comerciales o centros comerciales, espacios culturales e infraestructuras de transporte.

En cambio, quedan fuera hospitales, centros educativos, gimnasios, peluquerías y cocinas de restaurantes.

Asimismo, las luces de escaparates y edificios públicos desocupados tendrán que pagarse a partir de las 22:00 horas.

Además, será obligatorio que antes del 30 de setiembre edificios y locales dispongan de cierres automáticos en las puertas de acceso.

Al tiempo, el decreto incluye las medidas de fomento al transporte público ferroviario y ayudas al sector del transporte. También, el complemento de 100 euros en las becas al estudio.

Excepciones y sanciones de las medidas de ahorro energético

 

1 thoughts on “El decreto de ahorro energético, aprobado”

  1. Y como se esperaba, toda la derecha, entre la que se cuela los anarco-separatistas de la CUP, se coloca en contra de la línea que se sostiene en Europa respecto de un problema general que, por intereses políticos, la carcunda mediática reaccionaria quiere presentar como un asunto local y particular. La aparente necesidad de reducir el consumo, no solo para poder evitar el paro productivo y el racionamiento, sino la oportunidad de que sea los mercado los que marquen el sino de la guerra, reducida por esta derecha insolidaria y desleal, porque su único objetivo es el paradigma de “Mussolini” que hacia coincidir el programa para gobernar con el objetivo de gobernar.
    Ya practicaron, con éxito dado el crecimiento en las expectativas que has sufrido el PP –no tanto sus comparsas-, en la pandemia, esta misma practica que transformaba el mal general en el bien particular que utilizaba el sufrimiento de la mayoría con el caldo de cultivo de su crecimiento y que tan bien maneja la propaganda mediática para subvertir la realidad y transformar a las víctimas en culpables (como el todos somos responsables); así que no tiene nada de particular que repitan aquello que los acerca a sus objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *