Anticapitalistas critica el liderazgo de Pablo Iglesias y ve a Podemos como un partido tradicional

Anticapitalistas critica el liderazgo de Pablo Iglesias y ve a Podemos como un partido tradicional

El liderazgo de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, “no ha sido positivo” para el partido morado, según el portavoz de Anticapitalistas, Raúl Camargo, que así se manifestó en una entrevista con Europa Press. A su juicio, una vez que termine la investidura la izquierda alternativa debe reconfigurarse y girar hacia un espacio en el que haya fórmulas de cooperación “más abiertas y menos dañinas” que las que la dirección de Podemos ha realizado.

Camargo opina que la izquierda en España “no puede seguir funcionando como hasta ahora” y que “espacio de Unidas Podemos debe ir hacia esa reconfiguración”. Podemos se comporta como un partido tradicional, dijo, imponiendo “de forma constante sus puntos de vista” al resto de las fuerzas del espacio. Esta fórmula no ha funcionado y aunque haya habido cambios en la Ejecutiva, ya ha habido bajas.

“Debe haber cultura de debate y discusión. Hasta ahora no ha funcionado bien”, admite. De aplicarse una nueva forma en el partido morado podrán coexistir distintas organizaciones “sin que unas se vean sometidas a otras”. Para ello se deben crear órganos intermedios con mesas de negociación.

Para el portavoz de esta corriente interna en Unidas Podemos hay que tender a establecer portavocía has y liderazgos corales de forma que “no esté tan concentrado” el poder. Así, el modelo de secretarios generales no es la fórmula que se debería haber elegido, sino direcciones más colectivas y órganos de dirección acorde con las bases y con estructuras intermedias.

Camargo señala que “es el modelo que debe seguir una izquierda que aspire a perdurar y que aspire a representar una forma de hacer las cosas distinta a los partidos tradicionales”. A su juicio, Podemos se parece “bastante a los partidos tradicionales en su forma de actuar y eso ha supuesto una debilidad importante”.

Así, la corriente pone como ejemplo a Adelante Andalucía donde existe “cooperación entre iguales”, una coalición entre Podemos Andalucía e IU “no se han unido bajo la lógica de que uno se pone detrás del otro, o subordinado como si ha ocurrido en Unidas Podemos”.

El liderazgo en la coalición andaluza es compartido, “no forma fresca” es mantener relaciones con la gente y algo que representa una “máxima estratégica compartida” por todas las corrientes que conviven.

Desde Anticapitalistas señalan que se ha demostrado que el modelo de Adelante Andalucía funciona y de hecho ha obtenido mejores resultados electorales que los de Íñigo Errejón con Más Madrid, “o mejor que el de las generales de Unidas Podemos”. “Se ha visto que el andaluz ha sido el mejor resultado de todos”, asegura Camargo, aunque después de las autonómicas andaluzas hubiera voces que pidieran la dimisión de Teresa Rodríguez, su secretaria general.

De ahí que reitere lo positivo que sería que este modelo se extendiera al resto de España. Critica que Podemos sea “una organización jerárquica, sin deliberación, con poco respeto por las minorías y con poca capacidad de integración”.

A ello añade, que, en su opinión, un problema de la formación morada es que se puso objetivos electorales demasiado ambiciosos y “sacrificó muchas cosas para obtener el beneficio mayor que era ganar”. Por tanto, debe haber una reflexión interna y dirigirse a un modelo donde haya “cooperación entre iguales, un modelo más abierto y plural, y con delimitación estratégica clara”.

Podemos recogió “una parte” del “espíritu” del 15M, pero después de Vistalegre I se abandonaron esas fórmulas iniciales y se asumió un modelo más parecido al de otras fuerzas. Por ello, en Anticapitalistas entienden que hay que dirigirse a la construcción de una herramienta electoral “a la altura de los tiempos”, que no sean como el resto de partidos, sino “un poco más a la izquierda”.

1 thoughts on “Anticapitalistas critica el liderazgo de Pablo Iglesias y ve a Podemos como un partido tradicional”

  1. Señor Camargo, estoy de acuerdo con usted. Me gustan sus frases:” El liderazgo de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, “no ha sido positivo” para el partido morado”, y con su permiso añado yo que para nadie y menos para la izquierda. “, una vez que termine la investidura la izquierda alternativa debe reconfigurarse y girar hacia un espacio en el que haya fórmulas de cooperación “más abiertas y menos dañinas” que las que la dirección de Podemos ha realizado.” Podemos no es un partido de izquierdas, mucho hablar del bipartidismo y del ansia de poder, y se ha comportado como los partidos que criticaba, reclamando poder al máximo, olvidándose del panadero de su barrio y de sus mentiras como ” aunque podría no me iría a vivir fuera de Vallecas “es un loco ambicioso que o mucho cambia o no va a aportar nada a la izquierda, la batalla no es por los ministerios, es porque las antiguas ideas de izquierdas del verdadero Pablo Iglesias, hay que adaptarlas a la época actual, y en esa línea hacer una izquierda de cooperación más fuerte, más social y más izquierda que nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *