Ciudadanos pide la aplicación del 155 en Cataluña ya

Ciudadanos pide la aplicación del 155 en Cataluña ya

“Nosotros creemos que se dan las circunstancias del 155” en Cataluña, ha dicho José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, en una entrevista con Europa Press. Asegura que Quim Torra gestiona algunas competencias de forma “torticera” y ya hay riesgo de que el independentismo reactive el procés.

Recordó que desde su formación defendieron no dejar de aplicarlo. “Ya dijimos que no lo hubiéramos dejado de aplicar. Al final, el PSOE y el PP se pusieron de acuerdo para levantar el 155, pero las razones para aplicarlo siguen ahí. La prueba de que hay competencias que se aplican de forma torticera es la prueba de que hay que aplicar el 155”, ha señalado.

Así, según el criterio de Villegas, esa gestión se produce en varios ámbitos, como el de la educación: “En los patios de los colegios espían a los niños” para comprobar si hablan en catalán un castellano, asegura. También se da en el hecho de que el Govern “maneja a sus anchas” a los Mossos d’Esquadra, así como en las actividades de las embajadas catalanas en extranjero.

El dirigente naranja advierte de que los que sean condenados en el juicio del proceso independentista podrían beneficiarse de manera similar a como ha sucedido con Oriol Pujol, hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol. El ex secretario general de Convergència, condenado a dos años y medio por delitos de corrupción, accedió al tercer grado en apenas dos meses y medio después de ingresar en prisión.

Para Villegas la cuestión no es que el gobierno central recupere competencias, porque otras continuarían “en manos de los que no quieren cumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía”. “Yo creo que la anomalía en este caso no es que las competencias estén transferidas, sino que haya un Gobierno de la Generalitat en el que mandan los golpistas, mandan los que quieren saltarse la ley. Por eso, nosotros hemos defendido la aplicación del 155”, argumentó.

Además, el secretario general de la formación de Albert Rivera sostiene que en hay más elementos para volver a aplicar el artículo 155 en Cataluña. Porque, según ha indicado, en el Govern ya han adelantado que “lo volverán a hacer”. El riesgo está ahí y “están diciendo que si el Estado de Derecho emite unas sentencias condenatorias con los golpistas, van a reaccionar. Intentan chantajear al Estado de Derecho”, mantiene.

Desde su punto de vista, “no hay que esperar a que se cometa un asesinato para detener al asesino”. Defendió que “cuando está preparando, cuando lo está anunciando, cuando está diciendo ‘lo voy a hacer, lo voy a matar’, es suficiente para actuar” y, si en Derecho Penal se puede aplicar ese criterio, también cuando se trata del “incumplimiento de un político ejerciendo su cargo”.

A todo lo anterior el dirigente naranja añadió que Ciudadanos comparte lo dicho en las sentencias del pasado 5 de julio del Tribunal Constitucional que avalaban la aplicación que se hizo del 155 “mientras se den las circunstancias que lo ha motivado”.

La diferencia está en que la formación de Rivera quiere que la aplicación se indefinida mientras Torra no se comprometa a respetar la ley y las sentencias. En cambio, el Constitucional matizaba que se trata un procedimiento “excepcional” para utilizarlo cuando ya no existen otras vías que obliguen a un gobierno autonómico a cumplir la ley y que su aplicación debe ser siempre “temporal”.

1 thought on “Ciudadanos pide la aplicación del 155 en Cataluña ya”

  1. Villegas, el hombre de confianza de Rivera, su sombra, es el que tiene que dar la cara para que se aplique el 155 ¿y que ha pasado ahora nuevo? ¿que las sentencias del proces están próximas a salir ? algún día tenian que salir. Pero Villegas cree que esto es como la Prevención de Riesgos Laborales, cuya primera medida es la Prevención, si eso no es suficiente para evitat accidentes laborales, ya se buscarán otras soluciones. Vamos que como Torra, ERC, JxCAT, llevan lacito amarillo, hay que poner el 155 por si un día se levantan con ganas de votar. No señor mío, las cosas no son así. Que se resistan a perder la autopia de la determinación es una cosa, pero mientras no cometan actos fuera de la ley, soñar es libre, y perder también. No hay que anticiparse a los hechos, mientras no vuelvan a surgir votaciones con trampa, peleas, y follones por algo que por mucho que voten no van a conseguir, imponer el 155 como medida de prevención es un abuso, además no creo que eso les cree muchas simpatías en Cataluña. Si llega el momento a Pedro Sánchez no le temblará la mano para imponer el art.155, pero con razón. Además ustedes quieren algo que la ley no permite quieren la aplicación indefinida de ese artículo. Pero la ley dice que se trata de un procedimiento “excepcional” siempre que no se puedan llegar a acuerdos por otras vías que obliguen a un gobierno autonómico a cumplir la ley y que su aplicación será “temporal”. Rivera y sus fans nunca entienden lo que dice la ley ¿ Y así quieren ustedes gobernar? ¿o pretenden defenderse de las amenazas de Vox, aplicándole también el 155 a Vox?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *