Aniversario de la Constitución: Batet reclama lealtad a la Carta Magna

Aniversario de la Constitución: Batet reclama lealtad a la Carta Magna

Este lunes se celebró en la escalinata de la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados el 43º aniversario de la Constitución Española. Un acto marcado por las restricciones a causa de la epidemia que obligó, por segundo año consecutivo, a citar a las autoridades fuera del Palacio de la Cámara Baja.

Presidido por Meritxell Batet, la máxima autoridad del Congreso, la presidente de la Cámara Baja exigió “lealtad constitucional”. Ello representa, dijo, cumplir sus mandatos aunque no se esté de acuerdo, pero respeta las mayorías y evita la judicialización de la política.

En su discurso con motivo del aniversario de la Constitución, Batet señaló que la Carta Magna “es expresión de un consenso fundamental”.

Además, “es referente de valores y principios en los que sentirse reconocido, es norma que exige respeto y cumplimiento en nuestras acciones y decisiones”.

Asimismo, “es programa de futuro cuya efectividad debemos perseguir en el desarrollo de las políticas que impulsamos”, subrayó.

Este aniversario de la Constitución representa el acierto de 1978

Apuntó que la Constitución acertó en su apuesta por “reconocer y poner de manifiesto el papel esencial de los partidos para la nueva democracia española”.

En cambio, a su juicio, hoy día “la actividad parlamentaria, la política, pasa por circunstancias difíciles”.

“Los riesgos principales para la democracia no son externos al Parlamento”, opinó. “Provienen de la priorización de las dinámicas de enfrentamiento y exclusión respecto de las de acuerdo e integración”, enfatizó la presidente del Congreso.

En ese sentido, señaló al comportamiento de los políticos como “un factor fundamental” para reforzar la democracia y el sistema constitucional. Asimismo, para cuestionarlo y alejarlo de los ciudadanos.

“La política y los políticos tenemos una especial responsabilidad en tiempos de crisis”, dijo. Una crítica al populismo y el riesgo de deslegitimación de las instituciones.

Ante ello, Batet instó a los políticos a “cuidar el pacto” que supone la Constitución, permitiendo que se prolongue con nuevos acuerdos. Igualmente, al desarrollar el proyecto de futuro que significa la Carta Magna en cuestiones como la igualdad efectiva. También, reconocer la discapacidad o luchar contra la violencia machista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *