Andrés Gil, nuevo presidente de RTVE, tratará de profesionalizar el ente

Andrés Gil, nuevo presidente de RTVE, tratará de profesionalizar el ente

Arsenio Escolar y Ana Pardo de Vera fueron desestimados.
Tras intensas negociaciones entre PSOE y Unidos Podemos, Andrés Gil, redactor jefe de política en eldiario.es, es el candidato de consenso entre ambas formaciones para presidir RTVE. Se habían barajado otros dos nombres, el de Arsenio Escolar, fundador de 20 Minutos, y Ana Pardo de Vera, directora de Público.
Pablo Iglesias, líder de la formación morada lo anunció en Antena 3: “Ha habido acuerdo, me congratulo, todos los nombres que han salido son de excelentes profesionales (…) Parece que finalmente el acuerdo es con Andrés Gil”. No obstante, no se da por seguro su nombramiento.
El viernes de la semana pasada el Gobierno aprobó el decreto ley para la renovación urgente, y temporal, del Consejo de Administración de RTVE y los grupos políticos comenzaron las negociaciones para nominar a los diez consejeros, de los cuales se elegirá el presidente. Serán las Cortes Generales quienes los elijan finalmente, seis el Congreso y cuatro el Senado.
Antes del mediodía del lunes deberán conocerse los nombres de todos los candidatos a formar parte del Consejo de Administración del ente público. Esa misma tarde la Cámara Baja celebrará el primer pleno extraordinario para su elección y el Senado lo hará el martes. Todo el proceso deberá finalizar el día 8 de julio puesto que el decreto da un plazo de 15 días naturales para la renovación.
Iglesias ha subrayado, no obstante, que se trata de un proceso para elegir un consejo interino pero que “tiene que haber un concurso público” en el futuro: “Es fundamental para que RTVE deje de ser un aparato de propaganda” y que se garantice su independencia. Finalmente, han sido el propio líder morado y el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quienes han llegado al acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *