Rosell, ex presidente del Barça, procesado por organización criminal

Rosell, ex presidente del Barça, procesado por organización criminal

La red podría haber lavado 20 millones de euros.
Sandro Rosell, ex presidente del FC Barcelona, Marta Pineda, su mujer, así como Joan Besolí y otras tres personas serán procesadas por un presunto delito de blanqueo de capitales y organización criminal. Así lo acordado la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Se considera indiciariamente probado que todos ellos formaban parte de una red mediante la cual se apropiaban de fondos de la Confederación Brasileña de Fútbol, CBF, por los derechos de retransmisión de los partidos de la selección de este país y de cantidades que procedían del contrato de patrocinio de Nike.
Rosell y Besolí fueron detenidos, a finales de mayo de 2017, en el marco de la Operación Rimet que destapó esta organización que podría haber blanqueado en torno a 20 millones de euros. Ambos llevan en prisión provisional desde entonces.
Según el auto que abre el procedimiento abreviado, Rosell, Besolí, Pineda, Shahe Ohannessian, Pedro Andrés Ramos y José Colomer formaban parte de una estructura estable con un reparto de roles establecido por Rosell y con la intervención de Besolí, titular de un buen número de sociedades y cuentas bancarias en Andorra.
La resolución de Lamela se fija en dos operaciones. La red ocultó las cantidades ilícitamente desviadas por Ricardo Terra Teixeira, ex presidente de la CBF, que provenían, por un lado, de la venta de los derechos de retransmisión de 24 partidos de la selección brasileña y, por otro, del contrato de esponsorización firmado entre la CBF y Nike en la que intervino Ailanto, una sociedad de Rosell.
Los hechos se produjeron en 2006, con el primero de los contratos que Terra Teixeira firmó con una sociedad árabe, con sede en las Islas Caimán, por los derechos de 24 partidos amistosos de la selección de Brasil.
La juez precisa que “se impuso a la compradora el pago de unos fondos de los que en beneficio propio se apoderaron Rosell y Terra Teixeira en perjuicio de CBF”. En concreto el ex presidente del Barça recibiría 6.580.000 euros y el ex presidente de la federación brasileña, casi 8.400.000 euros. En ninguno de los casos con el “conocimiento de la CBF”.
Para dar apariencia de legalidad, se montó un entramado societario y varias operaciones llevadas a cabo por los investigados, con transferencias bancarias ordenadas desde sociedades pertenecientes al grupo saudí que aparecía como comprador y que terminaban en cuentas de Andorra donde Rosell y el abogado Besolí contaban con firmas autorizadas.
La magistrada señala que las transferencias “reflejan un movimiento del flujo de dinero con destino al propio Teixeira y personas de su entorno que figuraban como testaferros, en algunos casos de forma directa y, en otros, de forma indirecta, a través de empresas intermediarias administradas y/o relacionadas con el citado Besolí y su cuñado Pedro Andrés Ramos”.
La juez calcula que fueron casi 15 millones de euros las cantidades procedente de la mercantil árabe que terminaron en cuentas españolas y andorranas del matrimonio Rosell, directamente o a través de la empresa Uptrend, con sede en New Jersey, y que fueron en “perjuicio de los beneficios dejados de percibir por la Federación brasileña, los cuales, además, se habrían blanqueado a través de este entramado empresarial y económico”.
Respecto al contrato con Nike, patrocinio en el que intervino una sociedad de Rosell, la titular del juzgado instructor dice que se llevaron a cabo operaciones que terminaron con cinco millones euros en una cuenta andorrana vinculada a Rosell y que se fueron repartiendo entre el expresidente blaugrana, Terra Teixeira, una sociedad de Besolí y Ramos, y que no se conoce el destino que tuvo una quinta parte.
Rosell declaró que esos cinco millones en la devolución de un préstamo recibido en 2008 a Terra Teixeira, pero la juez entiende que no se ajusta a la realidad. Puesto que en la operación de venta de los derechos de retransmisión de la selección brasileña el empresario catalán “recibió dinero de Nike en relación al patrocinio por intermediar entre las dos partes”, acabó “en manos de Ricardo Terra Teixeira”.
La marca deportiva estuvo implicada en la investigación de las autoridades estadounidenses por, supuestamente, pagar comisiones ilícitas al expresidente federativo brasileño respecto a la obtención por parte de la compañía del contrato de patrocinio de la selección de Brasil.
La magistrada llega a la conclusión de que “los cinco millones que aparentemente Ricardo Terra prestó a Rosell estaban relacionados con los presuntos ingresos ilícitos obtenidos por Ricardo Terra y canalizados a través de Rosell y Pedro Andrés Ramos a beneficio de todos ellos”, principalmente Ricardo Terra y, en este caso concreto, de Jerome Valcke, ex secretario general de la FIFA entre 2007 y 2015.
De la investigación se desprende que el total del dinero blanqueado por la red alcanzaría los 20 millones de euros y que Rosell se habría hecho con, al menos, 7,7 millones. Una vez finalizada la investigación y todos los procedimientos intermedios, Lamela entiende que los hechos investigados entran en lo tipificado en los delitos de blanqueo de capitales realizado por jefes, según los artículos 301 y 302.2, y delito de organización criminal, según el artículo 570 bis del Código Penal.
La resolución es recurrible ante la Sala de lo Penal de la Audiencia nacional y se da a la Fiscalía un plazo de diez días para que solicite la apertura de juicio oral o el sobreseimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *