Andoni Ortuzar (PNV) llama ‘Berlusconi’ a Albert Rivera

“El mayor problema que tiene hoy en día la política española es de color naranja y se llama Ciudadanos”.
Así se ha expresado Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV, en una entrevista en onda cero, calificando a los componentes de la formación naranja como “talibán”, indicando que ha oído que su líder, Albert Rivera, “quiere ser el Macron español”, pero “está haciendo la política de Berlusconi”, con un “populismo atroz”. “Si la solución a los problemas políticos españoles va a venir de un proyecto político como Ciudadanos, mal futuro tiene la política y la sociedad española”, prosiguió, añadiendo que le parece que “intentar hacer política a golpe de encuesta y según el titular que salgan los periódicos o con qué abran las radios y las televisiones por la mañana, no es la mejor manera de construir un país”. En su batería de críticas hacia la formación de Rivera, considera que el que Ciudadanos tenga “congeladas la relaciones” con el PP “es muy difícil de entender” cuando este partido “llevó a la investidura a Mariano Rajoy y pactó con él los Presupuestos” y decía que “los malos y el problema” era el PNV. Desde entonces, continuó Ortuzar, “ha habido elecciones en Cataluña, han salido unas encuestas, y a alguien se le han puesto los ojos como al tío Gilito, pero en vez del dinero-dólares, la han empezado a salir escaños y posibles alteraciones, sorpassos, etc.”
Para el líder jertzale no es posible que la formación naranja gane unas próximas elecciones, como apuntan algunas encuestas, para luego negar que para el PNV sea un mal escenario un Gobierno central en manos de Cs: “Nosotros somos un partido resistente cuando hace falta, y también sabríamos amoldar nos a una mayoría de Cs. El asunto es ¿para esa España que se nos llena la boca, que es plural, que tiene identidades compartidas, pero plurales, que hay que construir entre todos y que hay que hacerla de forma participada, es bueno gente tan talibán como ésta para dirigirla? Yo creo que no”, y ha señalado que, en Euskadi, Ciudadanos “es una formación inexistente”. Para finalizar sus referencias a Cs, el presidente del Euzkadi Buru Batzar, EBB, dijo que le gustaría hablar con Rivera ya que cree que “una gran parte de las posiciones que tiene Cs respecto al País Vasco son fruto del desconocimiento, de la falta de información objetiva y datos ciertos. Si no, es difícil entender que se pueda tener tal enconamiento y ensañamiento, y que pueda utilizar de una forma tan manipuladora la situación política vasca”, lamentándose de que se “pueda manosear de tan mala manera temas tan importantes como el autogobierno vasco, el sistema relación económica entre Euskadi y el Estado”.

La situación catalana
Ortuzar ve con preocupación la situación en la que se encuentra Cataluña para formar Gobierno porque “está condicionando ahora toda la actividad política”, pero ve con optimismo que se llegue “a un acuerdo quedará instituciones a Cataluña, y que introduzcan otra vez en la senda de la normalidad y la estabilidad a la política catalana porque, de eso va a depender, también, que entre en una senda de normalidad y de estabilidad la política española”. No cree que Carles Puigdemont regrese porque, a su juicio, “no se dan las condiciones”, recordando que el Govern sigue intervenido por el 155 algo que el PNV ve “con profundo disgusto”.
El presidente jertzale se reconoce independentista pero sabe dónde está y a quién representa: “sé que estoy en Europa, que estoy en el marco de un estado, y entre mis aspiraciones y sentimientos y la racionalidad de lo que tengo que defender para el bien del conjunto de la sociedad vasca, procuró pivotar más hacia esta segunda variable”, asegurando que, aunque su objetivo final sea la independencia, hoy aspira a que la sociedad vasca “pueda ser lo que quiera ser”. En ese sentido, ha matizado que, cuando dice “pueda ser lo que quiera ser”, es que “puede ser llamado derecho a decidir, puede ser colaboración, puede ser coparticipación, puede ser diálogo constitucional, puede ser muchas cosas”. “¿Por qué siempre nos empeñamos en pensar que cualquier votación que será es para irse? ¿Por qué no podemos pensar que es para quedarte en unas condiciones satisfactorias para todos?”.

Reforma del Estatuto
En ese sentido el dirigente vasco quiso abundar en el asunto de la reforma estatutaria, asegurando que en la que ha presentado su partido en el Parlamento Vasco no figura el derecho de autodeterminación, como tampoco lo hace en la de la izquierda abertzale, pero “seguramente se ha mezclado con la situación de crispación que hay ahora en Madrid y se ha hecho una lectura bastante injusta del proceso y de los documentos”, señalando que el proceso que se está abordando en la Cámara autonómica es, partiendo “de la legalidad actual”, la reforma del Estatuto de Gernika. Afirma conocer “los márgenes que hay en Europa, cuál es la correlación de fuerzas que hay hoy en el Estado y la propuesta que hemos hecho es realista, legal, pero que quiere también dar un salto cualitativo en el autogobierno vasco”. “Por primera vez en el País Vasco, ninguna propuesta, ni siquiera la de la izquierda abertzale, propone romper, en este momento, el marco estatutario y constitucional. Y se nos está demonizado”.
Euskadi, Gernika, País Vasco, reforma estatutaria, Ortuzar, EBB, PNV, Ciudadanos, Rivera, Cs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *