Ana Baneira, la española presa en Irán, liberada

Ana Baneira, la española presa en Irán, liberada

Ana Baneira, la española encarcelada en noviembre en Irán por protestar por la muerte de Mahsa Amini, ha sido puesta en libertad. Viajó a España vía Dubái y aterrizó en Madrid en la tarde de este domingo.

La activista fue detenida en el marco de las protestas por la muerte de Amini bajo custodia policial porque, supuestamente, llevaba mal puesto el velo.

A la postre, esas movilizaciones, que se iniciaron en setiembre y se prolongaron durante semanas, llevaron a la disolución de la ‘Policía de la moral’.

Ana Bandeira participó en esas protestas en todo el país de Oriente Medio y fue detenida en noviembre, permaneciendo presa hasta este domingo.

Después de su liberación, la activista habló por teléfono con José Manuel Albares, ministro de Exteriores, agradeciéndole las gestiones para su puesta en libertad.

Asimismo, le trasladó que se encuentra en buen estado pese a estos meses en que ha permanecido bajo custodia de las autoridades iraníes.

Por otro lado, aún permanece detenido Santiago Sánchez Cogedor, desde octubre, cuando se dirigía a Qatar para presenciar el Mundial de Fútbol. Había visitado la tumba de Amini.

Durante estos meses, Albares y miembros de su departamento han mantenido contactos con sus homólogos de Irán, pidiendo la excarcelación de los dos españoles.

A su vez, se han interesado por la situación de ambos y para que se les asegurara un trato adecuado en prisión.

Así, mientras que se ha producido la liberación de Baneira, continúan los esfuerzos desde los servicios consulares y desde la Embajada en Teherán para conseguir la de Sánchez Cogedor.

Entretanto, mantienen informada a la familia constantemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *