La Soyuz no tripulada se acopló con éxito a la ISS

La Soyuz no tripulada se acopló con éxito a la ISS

Este domingo, la nave espacial Soyuz MS-23, sin tripulación a bordo, se ha acoplado a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Su cometido es traer de vuelta a la Tierra a dos astronautas rusos y uno de la NASA, sustituyendo a la averiada Soyuz MS-22. De este modo, se enganchó al segmento ruso de esta plataforma orbital.

Así, la nave espacial servirá para traer de vuelta en setiembre a los cosmonautas Serguéi Prokópiev y Dimitri Petelin y al hispano-estadounidense Frank Rubio.

Los tres astronautas se encuentran en la ISS desde el 21 de setiembre de 2022, lo que supone permanecer allí casi seis meses más de lo previsto.

Resulta curioso que, pese a las tensiones entre Rusia y los socios occidentales de la ISS por la guerra en Ucrania, las agencias espaciales han seguido cooperando durante el último año.

De esta forma, Roscosmos, la Corporación Espacial Estatal rusa, decidió no utilizar la Soyuz MS-22 para el regreso de los tres cosmonautas. Se había detectado una fuga en su sistema de refrigeración.

Más tarde, el 11 de febrero, se localizó otra fuga en el carguero ruso Progress MS-21.  En consecuencia, se temía que se tratase de un fallo de diseño.

Por tanto, hubo que retrasarse el lanzamiento de la Soyuz MS-23 hasta que superase una minuciosa inspección. Ya el 20 de febrero, Roscosmos autorizó el lanzamiento de la nave espacial.

Así, la MS-23, que se diseñó para llevar tripulantes, ha llevado a la ISS 429 kilogramos de carga. Entre ella, equipamiento médico, medios de limpieza para la estación y el control de los sistemas de purificación del aire y el balance de gases. También abastecimiento de agua.

Además, alimentos, ropa, piezas y equipos de repuesto del segmento ruso de la ISS. Asimismo, trasladó equipamiento para distintos experimentos científicos de la agencia espacial rusa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *