La amnistía no implica “perdón”, sostiene el PSOE

La amnistía no implica “perdón”, sostiene el PSOE

Este martes, Patxi López, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, sostuvo ante el Pleno de la Cámara Baja que la Ley de Amnistía no implica “pedir perdón ni perdonar”.

Se debatía la norma que los socialistas registraron en solitario el pasado 13 de noviembre. Gracias a ella, quedarán sin castigo, si lo merecen, todos los implicados en el procès, incluido, entre otros, Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat catalana.

Así, López se ha esforzado durante su defensa de la Ley de Amnistía en dejar sin efecto los argumentos contra ella que el PP ha venido vertiendo.

De este modo, rechazó que la norma represente una “humillación” del Estado de Derecho, así como inconstitucional o que sea contraria al Derecho Comunitario.

En ese sentido, ha cargado contra los populares a los que acusó de “engañar” y “meter miedo” a los ciudadanos.

Al mismo tiempo, ha censurado al PP por “alimentar el conflicto”. “Ustedes tienen el derecho a protestar y a patalear, pero no pueden engañar a la gente diciendo que lo hacen en nombre de la democracia, del Estado de Derecho, de la Constitución y de la igualdad porque es radicalmente falso”, proclamó.

Asimismo, ha ensalzado las “valientes” decisiones que ha tomado el Gobierno con “coraje” en los últimos años.

Gracias a ella, dijo, se ha contribuido a “desinflamar” la crisis institucional y social en Cataluña, heredada del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

A ese respecto, López insistió en que los socialistas, en vez de elegir “negar el problema, por la rabia o por mantener la confrontación hasta el infinito”, dieron pasos que han “funcionado”.

El paso “coherente” es la amnistía

“Sólo dice que ahora estamos peor quien prefiere seguir viviendo en la confrontación permanente”, deslizó. “Aquel que abandona Cataluña para buscar a su costa votos en otros partes”, ha acusado el portavoz.

Además, López mostró la amnistía como el paso “coherente” “para la consecución de la concordia en Cataluña y de Cataluña con el resto de España”.

A su vez, tiró de pasado para tildar de “ridículo” que el PP recrimine que la amnistía no estaba en el programa electoral del PSOE.

Se refirió, entonces, que tampoco lo estaban en el programa popular las “cesiones” que hizo José María Aznar a la Generalitat de Jordi Pujol.

A renglón seguido, recordó que ninguno de los miembros del PP integra el Tribunal Constitucional, que dirimirá la constitucionalidad de la ley.

Por otra parte, defendió que la norma no representa una “humillación” del Estado de Derecho.

En ese sentido, incidió que “la amnistía no es pedir perdón, perdonar ni olvidar, sino poner la memoria y las lecciones de lo sucedido al servicio del interés general”. Además, “sacar conclusiones para resolver problemas”.

Para concluir, afirmó que la amnistía es una medida “excepcional”, pero no “inconstitucional”. Es más, recordó que el PP usó “alegremente” la figura de los indultos, aprobando 1.445 en sólo un día.

Acusa al PP de “señalar” a los diputados socialistas

A ese respecto, comentó que “eso es mucho más de lo que estamos hablando ahora y se parecía mucho a una amnistía”.

De seguido, explicó que los indultos se conceden por gracia del Gobierno. No hay debate democrático, mientras que la amnistía se discute con luz y taquígrafos y necesita del aval de las Cortes.

Además, el portavoz socialista aprovechó para preguntar a los populares si van a seguir señalando a los diputados del PSOE.

Hacía referencia al hecho de que el PP ha pedido que la votación de la ley se de viva voz. Por eso, se cuestionó si es para “señalarles” en carteles “como los enemigos de España”.

“Apunten, 121. Este es nuestro retrato y cuanto más nos amenazan, más convencidos estamos de lo que hacemos”, sentenció.

Por último, en su réplica a Alberto Núñez Feijóo, líder popular, insistió en sus acusaciones al PP de “hipocresía” y de una “política del miedo”.

“Se han convertido en anunciadores del apocalipsis y propagadores de ese miedo. Y ya sabemos que el miedo puede ser un gran movilizador de sus manifestaciones”, señaló.

Sin embargo, dijo, “los socialistas ni nos ponemos de perfil ni nos dejamos llevar por la rabia. Vamos a seguir demostrando que la esperanza es mucho más posible”, zanjó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *