Los talibán amenazan a Estados Unidos si no se van antes del 31 de agosto

Amenaza talibán a Estados Unidos si no se han ido el 31 de agosto

Amenaza talibán a Estados Unidos y al resto de potencias extranjeras en Afganistán si no completan la retirada y evacuaciones antes del 31 de agosto.

Es la advertencia que ha lanzado Suhail Shahin, uno de los portavoces de los fundamentalistas islámicos, en una entrevista concedida a Sky News.

Aunque no ha concretado en qué consistiría la amenaza talibán, ha señalado que “habrá consecuencias” en el caso de que se traspase la fecha.

El 31 de agosto es el límite que el propio Joe Biden, presidente estadounidense, marcó para completar las evacuaciones y la retirada de las tropas.

Shahin advierte de que esa fecha “es una línea roja”. Entretanto, los países presentes todavía en Afganistán tratan de evacuar a toda prisa a sus nacionales y a afganos que colaboraron con ellos.

Los talibán se escudan en las palabras de Biden

Justificándose en que el presidente estadounidense marcó el 31 de agosto como el límite, el portavoz talibán insiste en que no concederán más tiempo. “Biden anunció que el 31 de agosto retiraría a todas sus fuerzas militares”, remarcó.

Hizo hincapié en que, si amplía el plazo, “significa que hay una extensión de la ocupación cuando no hay necesidad para la misma”.

“Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias”, avisó.

Reaccionaba, así, a que Boris Johnson, primer ministro británico, pidió a Biden extender la fecha límite para salir del país centroasiático. Con ello, su idea es poder sacar al mayor número posible de personas tras la toma del poder por parte de los insurgentes.

Entretanto, se repiten las escenas de desesperación en el aeropuerto de Kabul, pese a que Estados Unidos y Alemania han ampliado las zonas de evacuación.

Sigue complicado el acceso al aeródromo Internacional Hamid Karzai de la capital afgana, donde miles de personas esperan poder huir del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.