España responde a los talibán: En ese plazo “traeremos a los que podamos”

España responde a los talibán: En ese plazo “traeremos a los que podamos”

La intención del Gobierno de España es sacar de Afganistán a todas las personas que se pueda mientras sea posible, aunque no está íntegramente en sus manos.

Así se ha manifestado Margarita Robles, ministra de Defensa, en unas declaraciones en la visita al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Precisamente en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), miembros de esa Unidad han levantado “con toda rapidez” un campamento para acoger a los afganos evacuados.

Así, Robles tras elogiar la labor de la UME, señaló que en la tarde-noche de este lunes llegarían los 260 nuevos evacuados de Kabul. Lo traían en dos A400M del Ejército español.

Asimismo, la ministra respondió veladamente a la amenaza de los talibán a las potencias internacionales en Afganistán si no salen antes del 31 de agosto.

En ese sentido, declaró que España seguirá “trabajando para traer al mayor número de personas posible”. No obstante, reconoció que “no depende de nosotros” ya que es Estados Unidos quien controla el aeropuerto de Kabul.

El plan estadounidense es sacar todas sus tropas antes de la fecha establecida por el propio Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Es decir, el 31 de agosto como máximo.

En cuanto a la situación en Kabul, sobre todo en el aeródromo de la capital afgana, Robles admitió que sigue siendo “muy difícil”. “Cambia cada día”, añadió.

A su vez, elogió la labor del personal diplomático, policías y militares españoles que tratan de localizar para evacuar a los colaboradores afganos.

Según trasladó, España está dando su “mejor imagen” con la evacuación de colaboradores afganos y otras personas en peligro tras la entrada talibán en Kabul. Asimismo, reclamó a la oposición que respalde el operativo.

“Debemos estar todos a lo que estamos, organizar una operación tan importante como es la evacuación a la gente de Kabul”, apuntó. Salía, así, al paso de las críticas hacia el Gobierno desde la oposición.

“Eso es lo único que nos tiene que importar, que la gente pueda salir”, remarcó. A ese respecto, puso en valor el “ejemplo de generosidad y de acogida” que España está dando al recibir a cientos de evacuados.

“Ese ejemplo es la mejor imagen de lo que es España, igual que nuestras Fuerzas Armadas están haciendo un trabajo magnífico”, proclamó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *