Álvarez (UGT) cree que se deben nacionalizar algunas empresas

Álvarez (UGT) cree que se deben nacionalizar algunas empresas

Nacionalizar algunas empresas. Es lo que propone Pepe Álvarez, secretario general de UGT, y que este debate debe formar parte del gran pacto de reconstrucción de España. Así lo ha manifestado en una entrevista con Europa Press el líder sindical, quien ha aclarado algunos matices.

No está pensando en “nacionalizar por nacionalizar”, sino en intervenir en sectores estratégicos. “Somos el único país de la Unión Europea que ha desaparecido de todos los sectores estratégicos”, advirtió.

En ese sentido, explicó que en Alemania “se está planteando que las empresas no caiga” ya que “son estratégicas” para el país. En ese sentido, se refirió a que en Francia está ocurriendo lo mismo y tal vez se debería pensar en hacerlo en España. Para Álvarez, “es un error” que el Estado español no esté presente en sectores estratégicos como es la energía.

Siguiendo esa misma línea, el líder sindical piensa que el Gobierno español puede convertir en una oportunidad transformar Bankia en un banco público. A fin de cuentas, señaló, el Estado es el accionista mayoritario de esta entidad financiera.

Sin embargo, el Ejecutivo tiene en mente, y así lo ha reiterado en muchas ocasiones, su intención de vender sus participaciones en Bankia. Eso sí, cuando se den las condiciones en los mercados.

Álvarez sostiene que deben garantizarse ciertos productos estratégicos. Se debe asegurar la producción nacional de estos para no depender de terceros países. Es el caso de las mascarillas, los equipos de protección individual o el alcohol. Recordó que esta situación es la que se ha producido y sigue produciéndose en la crisis actual del coronavirus.

Sordo también cree que hay nacionalizar ciertas empresas

De igual modo piensa Unai Sordo, secretario general de CCOO. Al igual que Álvarez, la cuestión de la nacionalización de ciertas empresas es un debate que se abrirá. De hecho, cree que es “muy probable” que esa nacionalización la ejecuten gobiernos que ni siquiera tienen orientación socialdemócrata.

Explicó que esto se debe al gran impacto de la crisis del coronavirus en numerosas compañías. “En España, algunos debates parecen un anatema ante el nivel patético de algunos discursos políticos que estamos viendo estos días”, dijo a Europa Press.

Añadió que se trata de nacionalizar “empresas bandera”, un debate que también afrontarán gobiernos de centroderecha. “Europa no está gobernada por coaliciones de izquierda, esta especie de sensación de que aquí se están tomando medidas casi bolivarianas es propaganda”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *