El Gobierno volverá a prorrogar el estado de alarma más allá del 10 de mayo

El Gobierno volverá a prorrogar el estado de alarma más allá del 10 de mayo

Salvador Illa, ministro de Sanidad, da por hecho que el Gobierno deberá pedir una nueva prórroga del estado de alarma más allá del 10 de mayo. “No hay que perderle el respeto al virus”, dijo en rueda de prensa ayer junto a Teresa Ribera, la vicepresidente de Transición Ecológica.

Illa anunció que los mayores podrán también salir a pasear a partir del 2 de mayo, el mismo día en que se podrá volver a hacer deporte. Todo ello en función de cómo evolucione la epidemia de coronavirus.

Así, señaló, “no quiero anticipar nada, a nadie se le escapa que la evolución de la pandemia está yendo mejor, pero es un virus de mucho contagio. El Gobierno siempre actúa con muchísima prudencia y es un horizonte muy precipitado pensar que el estado de alarma se puede acabar” en dos semanas.

De este modo anticipaba una probable prórroga del estado de alarma y del confinamiento, aunque cualquier decisión se tomará según el criterio de los expertos.

Si se concreta, será la cuarta solicitud que el Gobierno haga de prorrogar un estado de alarma vigente desde el pasado 15 de marzo. De esta forma, la situación excepcional superará los dos meses.

En la primera ocasión en que el Ejecutivo pidió ampliar el estado de alarma al Congreso no hubo votos en contra. En cambio, en la siguiente, Vox y la CUP se opusieron. El pasado miércoles estas dos formaciones se mantuvieron en el ‘no’, sumándose Junts per Catalunya, a la vez que ERC y Bildu se abstenían.

La vigencia de la actual prórroga llega hasta el 10 de mayo, por lo que lo previsible es que la Cámara Baja debatirá una ampliación en las semanas del 4 de mayo. Será en esta sesión cuando los grupos parlamentarios someterán a votación sus propuestas para aplicar durante el nuevo período.

Así se hizo para la relajación de algunas medidas de confinamiento, como las salidas de los menores de 14 años, que desde ayer pueden disfrutar. De igual modo, lo previsto es que se debata la salida para hacer deporte y la de las personas mayores a partir del sábado.

1 thoughts on “El Gobierno volverá a prorrogar el estado de alarma más allá del 10 de mayo”

  1. Estoy de acuerdo con el Gobierno, toda vez que nadie garantiza que la epidemia está controlada al 100%, y por tanto aún podemos caer en contagios e infecciones derivados de el coronavirus.
    El que se vaya controlando la «epidemia», no significa que debamos darnos por satisfechos; cuando se ha dejado este fin de semana salir a los niños, había que haberles dado una paliza a algunos PADRES. Ver esas plazas abarrotadas de Padres y Madres sin respeto alguno a la «epidemia», sin respeto a sus hijos, no a sus vecinos, yo diría que NO SE QUIEREN A ELLOS MISMOS NI A SUS HIJOS. Ellos sabrán si creen que el paseo de sus hijos y de ellos han sido correctos, espero que no tengan que lamentarse NINGUNO, seguro que luego las culpas serán del GOBIERNO QUE SOLTO PANDEMIA POR DONDE ELLOS PASEABAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *