Las algas de más de 1.000 millones de años

Las algas de más de 1.000 millones de años

Sabemos de dónde vienen los animales y el ser humano, pero ¿de dónde vienen las plantas, los árboles? De las algas. Así es. Investigadores de Virginia Tech han llevado a cabo un estudio del que se desprende que el fósil de las Proterocladus antiqus, de mil millones de años de antigüedad, son las primigenias antecesoras de las primera plantas terrestres.

En Quo cuentan que, como ya sabemos, la evolución humana tiene su origen en unos mamíferos semejantes a las musarañas. De ahí, hasta los primates y por último el homo sapiens, que es lo que, en definitiva, biológicamente somos.

Lo que no se sabía es de dónde venían las plantas terrestres, los árboles, la vegetación en general. Esa es la propuesta de los científicos virginianos.

Se calcula que la vida apareció en el mar hace 3.700 millones de años. También, que los animales aparecieron hace unos 540 millones de años y las primeras plantas hace 450 millones de años. Pues bien, los investigadores creen que evolucionaron a partir de las algas.

Cerca de la ciudad de Dailan en China encontraron unos microfósiles de algas, diminutos, de alrededor de dos milímetros de longitud. Lo importante del descubrimiento es que son las mismas algas que 650 millones de años después saldrían del mar y se convirtieron en el origen de los árboles terrestres de hoy día.

El tamaño y la forma de las actuales algas es el mismo que en las algas de aquellos tiempos. Con este hallazgo, además, se rompe la barrera de que los restos de plantas marinas verdes con clorofila de mayor antigüedad data de hace 800 millones de años.

En consecuencia, el descubrimiento pone de manifiesto que las primeras plantas capaces de hacer la fotosíntesis ya existían hace 1.000 millones de años.

Con todo, algunas teorías sostienen que las algas se desarrollaron en masas de agua en tierra –ríos y lagos- y luego migraron a los océanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *