Albiol vuelve a ser alcalde de Badalona y desplaza al PSC

Albiol vuelve a ser alcalde de Badalona y desplaza al PSC

Xavier García Albiol, del Partido Popular, ha vuelto a ser proclamado alcalde de Badalona, al conseguir 14 votos, logrando la mayoría absoluta. En las pasadas elecciones municipales, Albiol lideró la candidatura más votada.

Los demás grupos municipales no han podido cerrar ningún acuerdo para elegir a otro alcalde. Por tanto, finalmente, Albiol, vuelve a convertirse en presidente del Consistorio tras haberlo sido entre los años 2011 y 2015.

El pleno de investidura, para poder garantizar las medidas de seguridad contra el coronavirus se ha celebrado en el Badalona Centre Internacional de Negocis (BCIN). Los 11 concejales del PP han dado su apoyo al ya alcalde.

Por su parte, Dolors Sabater, del Guanyem ha logrado 10 votos. Mientras, Rubén Guijarro, del PSC ha conseguido 6. PSC y Sabater querían llegar a un acuerdo para investir a ésta como alcaldesa, para luego repartirse el mandato.

El PSC ha recibido los votos de sus seis concejales. Por su lado, Sabater ha recibido los votos de Guanyem, ERC, Badalona en Comú Podem y JxCat.

Albiol se ha mostrado emocionado, puesto que era complicado salir elegido alcalde, ya que los grupos pretendían investir a otro candidato, a Sabater. Sin embargo, finalmente no se llegó a cerrar acuerdo alguno.

Sabater informó que no querían compartir la Alcaldía con el PSC porque estos últimos llevaban año y medio gobernado con Pastor. Pero, aún así, pidió a los socialistas que votaran a favor en su investidura y que, después, cerrarían los detalles del acuerdo. Guijarro, del PSC, no aceptó esas condiciones y pidió un acuerdo por escrito.

Los demás grupos municipales sí han aceptado la propuesta de Sabater, ya que querían evitar que Albiol llegase a la Alcaldía. Solo se ha desmarcado de ese acuerdo Guanyem.

En consecuencia, la incertidumbre ha durado hasta el final del pleno, celebrado in extremis tras agotarse los plazos por la dimisión de Pastor. Al final, Albiol se ha hecho con el bastón de mando de Badalona.

1 thoughts on “Albiol vuelve a ser alcalde de Badalona y desplaza al PSC”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *