Albares vuela a Pakistán para lograr una salida para los afganos que quieren salir del país

Albares vuela a Pakistán para lograr una salida para los afganos que quieren salir del país

Con el objetivo de buscar “vías seguras” de evacuación, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha viajado este viernes a Pakistán.

Tratará de encontrar una salida para los colaboradores afganos de España de forma que puedan salir de Afganistán.

Entre las personalidades con las que se reúne se encuentran Imran Khan, primer ministro paquistaní, y Shah Mahmud Qureshi, su homólogo en Pakistán.

Asimismo, con el jefe del Estado Mayor del país. Con ellos analiza la situación en el país vecino, ahora bajo el control talibán.

Albares ha destacado en declaraciones remitidas por su departamento que Pakistán es uno de los “principales actores regionales” en esta crisis. Esto es por su tradicional relación entre sus servicios de Inteligencia y los insurgentes afganos.

“Encontrar vías seguras para la salida de nuestros colaboradores afganos con el objetivo de no dejar a nadie atrás” es la finalidad del viaje.

Albares traslada que España actuará con rapidez

Además, traslada un mensaje de “confianza” al Gobierno paquistaní. El Ejecutivo español tiene intención de que la Embajada en Islamabad, capital de Pakistán, atienda “rápidamente” a los afganos colaboradores que crucen la frontera.

De este modo se evitará que aquellos que salgan de Afganistán incrementen la “presión migratoria en este país”, señaló el ministro.

En todo momento, el Gobierno afirmó que se trataría de encontrar nuevas vías para continuar con las evacuaciones de los colaboradores afganos. No obstante, no ha detallado más por razones de seguridad ni el número aproximado de personas que no se logró sacar del país.

A su vez, Albares aseguró que su presencia “aquí es una prueba más del compromiso de España con el pueblo afgano y nuestros colaboradores”. España dio por concluido el operativo en Afganistán el pasado 27 de agosto.

Se da la circunstancia de que es el primer ministro de Exteriores que visita Pakistán desde que hace 70 años se establecieran relaciones diplomáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *