España abandona totalmente Afganistán

España abandona totalmente Afganistán

Un día después del doble atentado suicida en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, España dio por concluida la misión de evacuación en Afganistán.

A primera hora de la mañana del viernes aterrizaban en Dubái los dos aviones A400M con el personal de la embajada y militar a bordo.

Trasladaban también a los últimos colaboradores afganos que se ha podido rescatar. En total, ambos aviones llevaron a 81 personas cada uno. Llegaron a Dubái a las 6:45 y a las 7:20. Ya en un vuelo de Air Europa llegaron en la tarde de este viernes a Torrejón de Ardoz.

Entre los pasajeros de los dos vuelos se encuentran Gabriel Ferrán, embajador español en Kabul, y Paula Sánchez, su número ‘dos’.

Además, 17 miembros de la Policía Nacional, cincuenta miembros de las Fuerzas Armadas, cuatro militares portugueses. Por último, 85 colaboradores afganos de España, Portugal y la OTAN.

Durante todo el proceso de evacuación las tropas españolas han evacuado a unas 1.900 personas. De ellas, seis son nacionales españoles y 1.658 colaboradores afganos de España.

También se ha rescatado de Afganistán a 36 cooperantes de la Unión Europea, 50 de la OTAN, 19 de Portugal y un cooperante de la ONU.

El personal del Ala-31 del Ejército del Aire y algunos del Escuadrón de Apoyo al Despegue Aéreo descansarán en Dubái un día. El domingo regresarán a Zaragoza en los tres A400M que las Fuerzas Armadas desplegaron para la evacuación.

Así, desde el inicio del operativo se han producido 17 rotaciones del A400M Dubái-Kabul-Dubái. Asimismo, 10 vuelos de Air Europa Dubái-Torrejón y un primer vuelo de A400M con esta última ruta.

De este modo se da por concluida la misión de evacuación de ciudadanos, personal diplomático, militares, policías y colaboradores afganos.

El doble atentado de este jueves inclinó a todos los países a acelerar y terminar las operaciones de rescate. Estados Unidos sigue en Afganistán, aunque la orden de Joe Biden era que finalizara este viernes, cuatro días antes de lo previsto.

Más de 170 civiles afganos y 13 militares estadounidenses murieron a causa de las dos explosiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *