Al menos un niño de cada aula es víctima de acoso en el colegio

Al menos un niño de cada aula es víctima de acoso en el colegio

350.000 escolares participan cada año en los programas de Educación en Valores de Aldeas Infantiles SOS.
Según el último estudio PISA de la OCDE, el 6% de los niños sufre acoso en la escuela, lo que en palabras de Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, significa que “al menos un niño de cada aula es víctima de este tipo de violencia”. En España no existe consenso en cuanto a la cifra de alumnos afectados por el acoso en la escuela. Los datos varían dependiendo de la fuente y oscilan entre un 3,8% y un 10%. Señalan desde esta organización.

Aldeas Infantiles SOS ha presentado el informe Educación en valores frente al acoso en la escuela, un análisis sobre la presencia de la violencia en los centros educativos de nuestro país y la importancia de la educación en valores para prevenirla. Durante este mes de septiembre dará comienzo, a su vez, la vigésimo primera edición de los programas de Educación en Valores de esta organización de atención directa a la infancia, en los que 350.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria trabajarán el valor de la igualdad durante el presente curso.

“El acoso en la escuela se repite en el tiempo, se realiza de forma intencionada y consiste en emplear la violencia física o psicológica contra un alumno por parte de otro o de otros, aprovechando una situación de superioridad frente a la posición de vulnerabilidad de la víctima de su acoso”, comienza el documento.

Ante esta realidad, uno de los puntos clave a tener en cuenta es la prevención y la educación en valores. “Desde nuestra experiencia en la protección de niños en situación de vulnerabilidad, hemos constatado que la solución no pasa únicamente por actuar cuando se produce el fenómeno, sino que hay que trabajar en la prevención apostando por una educación en valores fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia”, sostiene Puig.

En el marco de los programas de Educación en Valores de Aldeas Infantiles SOS, los escolares han redactado a lo largo de los últimos cursos una serie de compromisos frente al acoso y se han comprometido a cumplirlos. “Defender y apoyar a todos los niños que hayan sido acosados”; “No tener actitudes machistas ni racistas, no discriminar a ningún compañero y acoger a quienes vienen de fuera”; o “Avisar a un adulto cuando sepamos de un caso de acoso” han sido algunas de las propuestas diseñadas por los estudiantes de Primaria.

Por su parte, los de Secundaria han llegado a conclusiones como “Atajar el acoso es aprender a decir no a las malas influencias y aclarar las situaciones conflictivas cuando comienzan”; o “Reclamar a todos los adolescentes que se comprometan de verdad, porque no se puede banalizar el problema ni ser indiferentes o participar como si fuera un juego sin importancia”.

Con el inicio del curso 2018-2019, Aldeas pondrá en marcha la vigésima primera edición de sus programas educativos Abraza tus valores, destinado a niños de Infantil y Primaria (de 4 a 12 años) y Párate a pensar, dirigido a alumnos de Secundaria (de 12 a 16 años). Gracias a ellos, 350.000 alumnos de 3.500 centros de enseñanza podrán trabajar el valor de la igualdad.

Estos programas educativos podrán descargarse gratuitamente en la página web www.aldeasinfantiles.es/educa. Los materiales constan de un manual para el profesor repleto de actividades y recursos didácticos, e incluye información sobre cómo participar en los plenos infantiles Diputados por un Día, una acción complementaria del programa educativo Abraza tus valores.

Con estos programas, Aldeas contribuye, además, al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible nº4 y nº10: ofrecer una educación de calidad y favorecer la reducción de las desigualdades.

Esta organización lleva veinte años acercando los valores al entorno escolar a través de sus programas educativos. Con ellos, se promueve la reflexión y el diálogo sobre valores entre los alumnos, los profesores y las familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables.

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