La AIEA sugiere que Irán está ya fabricando la bomba atómica

La AIEA sugiere que Irán está ya fabricando la bomba atómica

Irán estaría ya fabricando bombas atómicas, ha advertido Rafael Grossi, director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). Según alertó, el régimen de los ayatolá está enriqueciendo uranio a niveles “que sólo alcanzan los países que fabrican bombas” nucleares.

La situación es “muy preocupante”, ha señalado en una entrevista a Financial Times. “Un país que enriquece al 60 por ciento es algo muy serio. Sólo los países que fabrican bombas están llegando a este nivel”, apuntó.

Explicó que “el enriquecimiento comercial está en torno al dos o el tres –por ciento—”. Aunque admite que en un “derecho soberano” de Irán, “un 60 por ciento es un nivel cercano al de las armas”.

Así, el director de la AIEA destacó que “este es un nivel que requiere estar vigilantes” a lo que añadió que descarta los argumentos iraníes defendiendo su programa.

“No vemos la necesidad de ello al nivel de actividad industrial y médica en Irán, pero es algo que debe decidir un país”, sostuvo.

A su vez, resaltó que los incumplimientos por parte de Irán en 2018 tras la retirada de Estados Unidos del pacto y las sanciones impuestas son reversibles.

No obstante, subrayó que podría ser “un problema” el nivel de investigación y desarrollo. Argumentó que “no se puede volver a meter al genio en la lámpara una vez se sabe cómo hacer algunas cosas”. Así, señaló que “la única vía de comprobarlo es la verificación”.

En ese sentido, indicó que “el programa iraní ha crecido, se ha convertido en más sofisticado, por lo que una vuelta sin más a 2015 no es posible. Lo que se puede hacer es mantener sus actividades por debajo de los parámetros de 2015”. Además, el pacto temporal al que se llegó para la verificación puede ser “insostenible”.

Al tiempo, el director de la AIEA remarcó que “es evidente que con un programa con la ambición y la sofisticación del de Irán es necesario un sistema de verificación muy robusto y firme”. Si no “se convierte en algo muy frágil”.

1 thoughts on “La AIEA sugiere que Irán está ya fabricando la bomba atómica”

  1. Bueno Israel también tiene bombas nucleares, que desarrolló en secreto y vulnerando el tratado de no proliferación y no pasa nada, ¿Porque puede tenerlas Israel y no Iran?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *