Acuerdo pesquero en la UE para 2023

Acuerdo pesquero en la UE para 2023

Este martes, los ministros de Pesca de la UE han alcanzado un acuerdo pesquero para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2023.

En el caso de España, la asignación de merluza sur duplica la de 2022. Un incremento que Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha calificado como “histórico”.

Según trasladó, la negociación ha sido “larga, compleja y difícil”, aunque España sale de ella satisfecha, se ha felicitado el ministro.

En concreto, la cuota de merluza sur del nuevo acuerdo pesquero pasa a ser de 9.953 toneladas en 2023. “La mejor cifra de los últimos 8 años y la segunda mejor del siglo”, ha explicado Planas.

Inicialmente, la Comisión Europea planteó que e incremento fuera del 10%. Por tanto, supera ampliamente ese porcentaje, y la nueva asignación beneficiará a 1.200 barcos de Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco.

Tras 22 horas consecutivas de negociaciones, el acuerdo llegaba este martes.

Así, además de la cuota de merluza sur, la correspondiente a caballa también se incrementa, concretamente en un 20%, hasta las 29.439 toneladas.

Beneficiará a alrededor de 900 barcos en el Cantábrico y se supera, de este modo, la multa de 5.500 toneladas que pesó hasta 2021.

Asimismo, la cuota de jurel pasa del TAC 0 a 3.271 toneladas accesorias, es decir, un 4% de las 70.000 del presente año.

Esto, señaló el ministro, es una muestra de que el stock está “en malas condiciones”. En todo caso, “queda trabajo por hacer, pero el resultado es positivo dentro del contexto”, indicó.

Respecto al abadejo, el lenguado y las unidades funcionales de cigala, también se han cumplido los objetivos en el nuevo acuerdo pesquero.

De esta forma, las cuotas se mantienen, mientras que Bruselas planteaba reducciones del 10%, 11% y 36%, respectivamente.

Por otro lado, ha resultado igualmente “complejo” el asunto de la anguila por el número de Estados que se encuentran implicados.

Finalmente, se aplicará una veda de seis meses consecutivos o de tres meses seguidos en dos periodos, que era la propuesta española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *