PSOE, ERC y Podemos pactan la reforma de la malversación

PSOE, ERC y Podemos pactan la reforma de la malversación

Los partidos del Gobierno de coalición y ERC han acordado en una reunión de la ponencia de la Comisión de Justicia la reforma de la malversación.

Esta modificación queda incorporada a la ley por la que se deroga el delito de sedición, sustituyéndolo por uno de desórdenes públicos agravados.

Son, precisamente, los dos delitos por los que se condenó a los líderes independentistas por el procès.

Además, PSOE y Unidas Podemos aprovechan la vía de la enmienda para reformar el sistema de elección de magistrados para el Tribunal Constitucional (TC).

El Gobierno rebajará la mayoría necesaria para renovar el TC

De este modo salvan el bloqueo del ala conservadora del Consejo general del Poder Judicial (CGPJ). Asimismo, los candidatos que han propuesto podrán acceder a sus cargos sin necesidad de esperar la propuesta del órgano de gobierno de los jueces.

A su vez, los socios del Gobierno han incluido la creación de un nuevo tipo penal, el de enriquecimiento ilícito de cargos públicos.

Por su parte, los republicanos catalanes propusieron la reforma de la malversación para rebajar las penas si no ha habido lucro personal.

En parte coincidía con el que se incluye en la enmienda que los socialistas presentaron para añadir un nuevo tipo de malversación.

Finalmente, PSOE, Unidas Podemos y ERC han acordado una enmienda transaccional, que es la que ha incluido en la proposición de ley.

Se debatirá este martes en la Comisión de Justicia y el jueves en el Pleno del Congreso antes de enviarla al Senado.

Podemos se desmarcó de la propuesta para la reforma de la malversación

Dicho esto, la formación morada se desmarcó a lo largo de este lunes de la propuesta para la reforma de la malversación que se negociaba con ERC.

Según su grupo parlamentario, tenían “dudas” acerca de cómo “los jueces” aplicarían el nuevo texto. No obstante, no pondría obstáculos para que saliera adelante.

Respecto al acuerdo alcanzado a puerta cerrada, contempla la creación de un nuevo tipo de malversación. Las penas serán de un máximo de 4 años y 6 de inhabilitación. Se aplicará a los casos en que los fondos públicos se hayan destinado a un uso distinto del previsto.

Además, se condenaría con penas menores a aquellos que reparen el daño o colaboren “activa y eficazmente” con la Justicia.

Por tanto, se funden en un solo texto, con algunos cambios, las enmiendas que presentaron por separado PSOE y ERC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *