El Parlamento Europeo destituye a Eva Kaili

El Parlamento Europeo destituye a Eva Kaili

El Pleno del Parlamento Europeo ha decidido destituir a Eva Kaili como vicepresidente de la institución legislativa de la Unión Europea.

Detenida el pasado domingo bajo la acusación de corrupción, había conservado su cargo, si bien se la despojó de sus funciones, poderes y competencias.

Lo hizo Roberta Metsola, presidente de la Cámara legislativa de la Unión Europea. En cambio, es competencia exclusiva del Pleno de la Eurocámara la destitución.

Así, una amplísima mayoría de eurodiputados. Votaron 628 y 625 apoyaron la destitución de Kaili, frente a una abstención y un voto en contra.

Ahora, el Pleno de la Eurocámara deberá decidir quién ocupa el cargo en una votación cuya fecha no se ha determinado.

No obstante, se da por hecho que el/la eurodiputado/a que sustituya a la política griega será también de la familia socialdemócrata.

De este modo se respetará el equilibrio pactado cuando se realizaron los nombramientos de las 14 vicepresidencias.

Según el artículo 21 del reglamento del Parlamento Europeo, la destitución de cualquiera de los vicepresidentes debe hacerse en dos fases.

La primera de ellas se cumplió en la mañana de este martes. Los líderes de grupo de los grupos con representación en la Eurocámara acordaron “por unanimidad” pedir a la Cámara legislativa destituir a Kaili. La decisión se tomó en una reunión extraordinaria de la Conferencia de Presidentes.

Posteriormente, debían refrendar la decisión dos tercios de los votos emitidos en una sesión del Pleno del Parlamento Europeo.

No obstante, la destitución no impedirá que la política socialista griega siga ejerciendo como eurodiputada, pese a su detención. Este miércoles comparecerá ante el tribunal.

En cambio, los eurodiputados no pueden acogerse a su inmunidad porque se suspende si las autoridades están ante un “flagrante delito”.

Cabe recordar que la Policía belga ha llevado a cabo 20 registros, sobre todo en despachos en la sede de la Eurocámara.

Asimismo, en las viviendas de distintos parlamentarios. De hecho, en el domicilio de Kaili, lo agentes se incautaron alrededor de 600.000 euros en metálico.

También “varios cientos de miles de euros” en la maleta del padre de la ya exvicepresidente del Parlamento Europeo. Además, otros 150.000 euros en otra vivienda de una tercera persona.

Para terminar, señalar que el PASOK, partido griego de la eurodiputada, la ha expulsado de la formación. Por tanto, ocupa escaño como ‘no adscrita’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *