Acuerdo histórico entre PP, PSOE y Ciudadanos para el mantenimiento del 155 en Cataluña

Acuerdo histórico entre PP, PSOE y Ciudadanos para el mantenimiento del 155 en Cataluña

Hasta que se aclare la viabilidad de los nuevos consejeros propuestos por Torra.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, mantuvo el sábado conversaciones telefónicas con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, tras las cuales los tres dirigentes del bloque constitucionalista acordaron extender la aplicación del artículo 155 en Cataluña, después de que Quim Torra, presidente de la Generalitat, propusiera la composición de su Govern en el que se incluyen a cuatro exconsejeros con cuentas, presuntamente, pendientes con la Justicia española, dos de ellos en prisión preventiva y otros dos fugados. Rajoy, Sánchez y Rivera coincidieron en la necesidad de mantener activa la intervención en Cataluña hasta que se aclare la viabilidad de los nuevos consejeros propuestos. A través de un comunicado, el Gobierno central ya calificó de “provocación” los nombramientos y consideraba que “la voluntad de diálogo expresada en la carta que [Torra] remitió al presidente del Gobierno no es sincera”, sino que se trata de “mantener una estrategia de confrontación con el Estado”, desaprovechando una “oportunidad de demostrar su voluntad de recuperar la normalidad”.
El sábado, el nuevo president propuso el nombramiento de Josep Rull y Jordi Turull como consejeros de Territorio y Sostenibilidad y Presidencia, respectivamente, así como a Toni Comín en la consejería de Sanidad y a Lluís Puig en la de Cultura. Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, ya advirtió que no consideraba “viables” para formar parte del Govern a quienes estuvieran encarcelados o fuera de España porque no podrían asumir plenamente las exigencias de sus cargos.

1 thoughts on “Acuerdo histórico entre PP, PSOE y Ciudadanos para el mantenimiento del 155 en Cataluña”

  1. Para aplicar la ley mordaza, recortar libertades, desmontar servicios publicos, defender la monarquia, el concordato, etc .. . .
    La derecha siempre lo hace mejor, competir con ellos en esas ideas y promover un nacionalismo españolista y centralista solo puede dar al socilismo descredito y llevarlo a ser un partido marginal.
    Con lo de Cataluña ha decepcionado y creo que no lo pede hacer peor el secretario general Pedro Sanchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *