El aceite se ha encarecido un 56% desde enero de 2021

El aceite se ha encarecido un 56% desde enero de 2021

En un 56% se han incrementado los precios del aceite en España desde primeros de 2021, cuando comenzaron a subir las materias primas alimenticias.

Asimismo, los cereales han subido un 17%, los lácteos y huevos, un 16%, y la carne, un 10%.

Así lo señala el Banco de España en su informe El aumento de los precios de las materias primas alimenticias y su traslación a los precios de consumo en el área del euro.

En él, apunta que “el aumento de los precios de las materias primas alimenticias […] a escala global está repercutiendo intensamente en los precios de consumo de estos productos que afrontan los hogares”.

Así las cosas, el análisis pormenorizado de los distintos grupos alimenticios muestra que los incrementos de los precios son generalizados.

Además, son intensos para todos los grupos en a eurozona.

Por ejemplo, sólo en junio, el precio del aceite se incrementó un 29% interanual. Asimismo, los cereales y el café subieron un 11%, al tiempo que lácteos, huevos y carne lo hicieron en un 12% en la eurozona.

En cambio, en España el aceite se encareció ese mismo mes un 37% interanual. Igualmente, los cereales, lácteos y huevos, alrededor de un 16%, el café, un 11%, y la carne, un 10%.

Por tanto, desde enero de 2021, en la zona euro, el aceite ha subido un 34%. Entretanto, cereales, lácteos y huevos, lo hicieron un 12% y 13%, respectivamente.

Sin embargo, en España, las subidas han sido más pronunciadas, con el aceite un 56% más caro, por ejemplo. Estos aumentos de los precios en la eurozona explicarían en buena parte el crecimiento casi descontrolado de la inflación.

Y es que el peso de los alimentos en la cesta de la compra marca en buena medida la subida del precio de las materias primas alimenticias.

Así, la importancia en la eurozona de los alimentos está en alrededor del 17%. Además, contribuye con un 0,9% al repunte del Índice de Precios de Consumo Armonizado.

En el caso de España, ese peso crece hasta el 22% y la contribución media es del 1,4%. Asimismo, en junio, la contribución de los alimentos a la inflación general se situó en el 2,9%, frente al 1,7% de la UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *