Ábalos (PSOE) dice que una consulta no es un referéndum de autodeterminación y Aragonés (ERC) considera que sí

Ábalos (PSOE) dice que una consulta no es un referéndum de autodeterminación y Aragonés (ERC) considera que sí

“Una consulta no es un referéndum de autodeterminación”, ha señalado José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, en rueda de prensa. Negó que en el acuerdo alcanzado entre los socialistas y ERC se prevea organizar un referéndum de independencia de Cataluña.

Para el ministro de Fomento, es “propaganda” decir que el pacto abre la puerta a la autodeterminación. Indicó que la consulta que pudiera hacerse a la ciudadanía acerca de los acuerdos adoptados en la mesa de negociación entre Gobiernos tendrán que respetar el “ordenamiento jurídico vigente” en ese momento.

En cambio, no descartó que dicho ordenamiento pueda sufrir modificaciones. “Esto no es un corsé, yo sé que los conservadores son muy de eso. La política es algo dinámico, las realidades políticas se van construyendo a partir del parlamentarismo”, sostuvo.

Dejó claro que los socialistas defienden el mantenimiento de la integridad territorial del Estado español y que no es partidario de una consulta que contemple la independencia de Cataluña.

Dicho esto, admitió que el PSOE sí está dispuesto a “debatir” en la mesa de negociación “cualquier iniciativa”, pero que no es lo mismo que “compartir” esa visión. “Nosotros seguimos manteniendo nuestra posición (…) que es mantener la integridad territorial de España”, destacó.

Espera que haya un punto intermedio, que deberá “suscitar” el mayor respaldo en Cataluña y “no dividir”. Así, Ábalos explicó que los socialistas defienden ese posible acuerdo y que podría ser una reforma del Estatut que abundara en el autogobierno.

Insistió en que no mencionar la Constitución es porque los acuerdos deberán adecuarse al “ordenamiento jurídico”, algo que es mucho más “inclusivo” y que integra a la Carta Magna, haciendo hincapié en que “no estamos planteando nada que quede por fuera de lo que los procedimientos legales establecen”.

El secretario de Organización del PSOE matizó que el acuerdo alcanzado con ERC es solo para la investidura, por lo que “no es un pacto de gobierno” y, en consecuencia, no están garantizados los nuevos Presupuestos.

En ese punto, Ábalos sugirió que el único modo de que prospere la negociación es garantizando la estabilidad y la continuidad del nuevo Ejecutivo.

Puntualizó que no se ha cerrado pacto alguno en otras materias, como en temas sociales, para lo que se constituirá una comisión de seguimiento en la que acometer esos asuntos.

Por su parte, Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, se reunió este jueves con Quim Torra, jefe del Ejecutivo catalán, encuentro tras el cual propusieron defender la autodeterminación en la mesa de negociación.

La principal conclusión de esta reunión es que se debe “permitir una votación clara sobre la independencia”, algo acerca de lo que el president “no se moverá”, igual que de la amnistía de los condenados por el procés.

Además, Torra advirtió de que “cualquier acuerdo” con el Gobierno central “debe estar gestionado y validado por la presidencia del Govern”, así como que el pacto alcanzado entre ERC y PSOE “no tiene el visto bueno” del Ejecutivo catalán, sino que es un “acuerdo entre partidos” y no tiene por qué condicionar a JxCat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *