Ábalos: «La derecha y los independentistas se retroalimentan»

Ábalos: "La derecha y los independentistas se retroalimentan"

La “crispación” es lo que el PP “ofrece como proyecto del país”, ha dicho.
Durante su intervención en Cáceres en la Conferencia Municipal organizada por el PSOE de Extremadura, José Luis Ábalos, ministro de Fomento, ha señalado que los partidos de derecha y los independentistas se “retroalimentan” utilizando los mismos argumentos para crispar la política del país. Sus discursos, dijo, “enfrentan” y “dividen” a España.

El también secretario de Organización del PSOE, afirmó que las posiciones nacionalistas de unos y “pseudonacionalistas” de otros, “hablando mal” de “andaluces, catalanes, extremeños o valencianos, les da igual”, tan solo provocan “enfrentamiento” y “crispación”, que es lo que el PP ofrece como proyecto del país” a juicio suyo.

También se refirió a la “barbaridad” de que Pablo Casado, presidente de los populares, llame “golpista” a Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, desde la misma tribuna en la que en 1981 “un militar, pistola en mano, sí que pretendió un golpe de Estado”. “Es una gran ignorancia histórica”, lamentó y “un desprecio a los valores constitucionales”.

Ábalos recurrir a la contribución de los acuerdos en la elaboración de la Constitución porque “se había sufrido tanto que se sabía lo que había que hacer y tirar para adelante”, y pidió respeto a “todos” los artículos constitucionales entre los cuales está la posibilidad de que el Congreso de los Diputados exige responsabilidad política a un gobierno mediante una moción de censura, que es por la que Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno.

Por otro lado, se refirió a la derecha de la que dice que “está traumatizada por la moción de censura que perdieron porque su Gobierno estaba vinculado con la corrupción, pero todavía no se dan por aludidos y no aprenden”. Igualmente, cargó contra Ciudadanos porque “han perdido sus expectativas” y están “desorientados”.

Hizo un llamamiento para que ambas formaciones “cambien su estrategia” y dejen de provocar “ruido” en una “campaña de descalificación” contra el Ejecutivo porque “no tienen un proyecto” para España. “El problema es que el centro derecha se ha quedado huérfano porque todos compiten en el rincón de la extrema derecha”, dijo con ironía. “Al final han optado por meter al país en la charca, pero no caigamos en la tentación de caer en la charca” destacó.

Es aquí cuando el ministro de Fomento hizo referencia a la oposición de la derecha a los Presupuestos Generales del Estado y pidió que lo expliquen. “Que lo digan a la cara y no se excusen en que es un presupuesto ilegal, porque lo que hacen estas cuentas es atender las necesidades más urgentes de las personas que se anularon o se abandonaron y darán dignidad a mucha gente”, señaló.

Explicó que en el tiempo que lleva al frente de su ministerio solo ha podido “atender demandas eternas o ignoradas”. “Todo estaba prometido y con fechas”, pero no tenía presupuestos y se ha visto en la obligación de solucionar “los problemas” que no habían sido arreglados en la legislatura anterior. “Nosotros, a seguir trabajando para dar salida a temás inaplazables”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *