Los liberales europeos expulsan al PDeCat

Los liberales europeos expulsan al PDeCat

El 90% de los votos avalaron la medida.
Este sábado, el Consejo de Alde, la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa, ha decidido la expulsión del PDeCAT de este grupo. Según la Alianza, la formación independentista de Carles Puigdemont “está incurriendo en actos que son contrarios a los intereses y valores de la asociación en general” y “no cumple con los Estatutos o el Reglamento Interno”. Asimismo, argumentan que “su membresía ya no es políticamente compatible con los principios de Alde”.

Formalmente, la “desafiliación” se debe al caso de corrupción del 3%. “Las cuestión ha sido planteada por el bureau de Alde trás la investigación sobre la condena por corrupción y los cargos adicionales de corrupción contra CDC, el predecesor político de PDeCAT”, reza en los documentos con los que el grupo abordó este tema.

Pero no solo es por eso. La proximidad de Puigdemont a la N-VA flamenca no gusta a los miembros de la Alianza, como tampoco agrada la deriva independentista y los guiños a partidos extremistas en toda Europa, a la que ven dividida a causa de los nacionalismos y en la que parece ser cada vez más necesario un mensaje distinto.

Tampoco carece de importancia que en unos pocos años el peso específico dentro de esta asociación de la formación independentista catalana se haya ido difuminando de manera inversamente proporcional al crecimiento de Ciudadanos, cuya orientación política está imponiéndose internamente.

Tal es así que la vicepresidencia está ocupada por Luis Garicano, responsable del Área de Economía y Empleo del partido naranja, y su elección se produjo en el último congreso, desplazando en su lugar a Marta Pascal, del PDeCAT. En el seno de Alde están convencidos de que Ciudadanos será el partido más representado en las elecciones europeas de 2019. De ahí que Garicano y la formación de Albert Rivera sean escuchados atentamente. De hecho, el próximo congreso de esta asociación se celebra en Madrid dentro de unas semanas.

Muchos se han sorprendido porque la formacion de Puigdemont no se haya marchado voluntariamente de Alde antes que sufrir humillación por una expulsión. Tal vez ahora el PDeCAT pueda encuadrarse dentro del Partido Demócrata Europeo, en el que ya están PNV y Coalición Canaria, y que se une a Alde partido dentro del grupo parlamentario de la Eurocámara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *