¿A qué llama el FMI desaceleración?

¿A qué llama el FMI desaceleración?

No habrá recesión a corto plazo.
Durante su discurso en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI, ha indicado que la economía mundial sigue en un proceso de desaceleración desde los últimos meses, y que este “momento delicado” se incluirán en la actualización de sus previsiones macroeconómicas. Sin embargo, el organismo asegura que no va a producirse recesión a corto plazo.

Lagarde señaló que el ritmo de expansión económica sigue perdiendo impulso, por lo que ya en enero el FMI rebajó sus previsiones de crecimiento mundial para 2019 y 2020 hasta el 3,5% y el 3,6%, respectivamente. Así, señaló que el 70% de la economía mundial experimenta una desaceleración mientras que hace dos años el 75% de la economía registraba un repunte.

Con todo, el organismo descarta una recesión en el corto plazo a pesar del empeoramiento de las expectativas económicas debido en buena parte al aumento de las tensiones comerciales y el endurecimiento de las condiciones financieras. Sostiene que se producirá un repunte del crecimiento en el segundo semestre de 2019 y en 2020. “Se prevé que la actividad económica mundial se beneficiará del actual ritmo más paciente de normalizacion monetaria por parte de los principales bancos centrales, liderados por la Reserva Federal de Estados Unidos, y de un mayor estímulo, por ejemplo, en China”, indicó la directora gerente del FMI.

Sin embargo, la también ex ministra francesa de Finanzas Alberto de lo precario del repunte previsto para finales de este año, destacando que esta mejoría es muy sensible a los diversos riesgos a la baja, entre ellos por las incertidumbres del Brexit, los niveles de deuda en algunos sectores y países, las tensiones comerciales y la sensación de intranquilidad en los mercados.

Así, apuntó que el endurecimiento de las condiciones financieras más allá de lo previsible podría llevar a graves dificultades para algunos gobiernos y empresas cara a refinanciar y cumplir el servicio de su deuda, por lo que se podrían amplificar los movimientos del tipo de cambio y correcciones en los mercados financieros.

Para afrontar este delicado momento, la directora gerente defiende la aplicación de políticas nacionales dirigidas a mejorar la resiliencia y rebajar la desigualdad de las economías, recetas que deben adaptarse a las necesidades de cada país. Esto llevaría a hacer un uso más inteligente de la política fiscal en muchos países, lo que representa alcanzar un equilibrio adecuado entre el crecimiento, la sostenibilidad de la deuda y los objetivos sociales.

“La realidad es que muchas economías no son suficientemente resilientes. Los elevados niveles de deuda pública y las bajas tasas de interés han dejado un margen limitado para actuar cuando se produzca la próxima desaceleración, que inevitablemente llegará”, apunta la ex ministra francesa.

Según Lagarde, la politica macroeconomica debe contribuir a financiar el crecimiento de la estabilidad y la politica monetaria debe continuar siendo acomodaticia en los países donde la inflación está por debajo de la meta marcada, obstaculizando sus expectativas. Por tanto, se debe fortalecer el sector financiero y reducir los riesgos sosteniendo el impulso de la reforma regulatoria.

Para la directora gerente, existe una gran variedad de cuestiones económicas que deben tratarse, como la modernización de la regulación financiera, la transparencia de la deuda y la lucha contra los flujos financieros ilícitos. En este sentido, defiende el carácter preponderante de establecer condiciones igualitarias entre los países en el comercio e insta a resolver las distorsiones en las relaciones comerciales internacionales.

“Nadie gana una guerra comercial”, alertó Lagarde. Si se suben un 25% los aranceles en todos los intercambios comerciales entre China y Estados Unidos, el crecimiento del gigante asiático caería un 1,5% y seis décimas el del país norteamericano, según la máxima autoridad monetaria internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *