El PSE-PSOE, segunda fuerza en Euskadi, tras el PNV

El PSE-PSOE, segunda fuerza en Euskadi, tras el PNV

Unidas Podemos perdería la primera posición lograda en los pasados comicios al ceder tres diputados.
El partido político ganador en las próximas elecciones generales del 28 de abril en Euskadi sería el PNV, ya que conseguiría un escaño más de los que tiene en la actualidad, pasando a tener seis. En cambio, Unidas Podemos perdería tres escaños de los seis que ahora tiene y abandonaría la primera posición que obtuvo en los pasados comicios para ocupar una tercera posición.

Tal como reflejan los datos del Sociómetro del Gobierno vasco sobre previsión de voto, el PSE-EE se convertiría en el segundo partido más votado en Euskadi, al lograr cuatro escaños, uno más que los que tiene en la actualidad. Por su parte, EH Bildu obtendría tres diputados y ocuparía la cuarta posición, anteponiéndose al Partido Popular, que mantendría sus dos escaños. Por otra parte, ni Ciudadanos ni Vox obtendrían representación.

Esta encuesta se realizó mediante llamadas telefónicas a 1.500 personas: 400 en Álava, 600 en Bizkaia y 500 en Gipuzkoa. La recogida de información tuvo lugar entre los días 25 y 28 de marzo.

Según revelan los datos, el PNV sería el partido ganador con el 28,3% de los votos, consiguiendo seis diputados frente a los 5 que logró en los pasados comicios. Los jeltzales ganarían en Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que el diputado de más se conseguiría en territorio vizcaíno.

El Partido Socialista lograría la segunda posición con cuatro escaños, un diputado más que en las pasadas elecciones, con un porcentaje del 20,4%.

La fuerza más votada en la anterior convocatoria, Unidas Podemos, quedaría relegada a un tercer lugar, después de perder tres diputados y pasar de seis escaños a tres. El porcentaje actual sería de un 18,3% de los votos.

El cuarto puesto estaría ocupado por EH Bildu, ya que recuperaría un escaño por Gipuzkoa, y tendría un total de tres frente a los dos que tiene actualmente. Obtendría un porcentaje de voto de 14,5%.

Esta encuesta adjudica al PP un porcentaje de voto del 9,3, manteniendo sus dos escaños de Álava y Bizkaia. Por su parte, Ciudadanos que seguiría sin obtener representación, tendría un porcentaje del 4,2%. Por otra parte, Vox que no se presentó en las pasadas elecciones, obtendría ahora un 2,4% de los votos.

En Bizkaia y en Gipuzkoa quien ganaría las elecciones es el PNV, logrando tres y dos escaños respectivamente, con un porcentaje de el 31,4% y el 26,5% de los votos, en cambio, en Álava la fuerza más votada sería el Psoe, consiguiendo un 20,1% y un escaño. En Álava los jeltzales también conseguirían un diputado.

Por tanto, en territorio vizcaíno, los socialistas obtendrían la segunda posición situándose detrás de los jeltzales. El tercer puesto lo ocuparía Unidas Podemos con un 17,5% de los votos y un diputado. EH Bildu, lograría un porcentaje del 11,7% y el PP un 9,4%, teniendo un diputado cada uno. Por otra parte, tanto Ciudadanos como Vox se quedan sin escaño, obteniendo respectivamente un porcentaje del 4,2% para el partido de Rivera y un 2,8% para el partido de Abascal.

La segunda fuerza más votada en Gipuzkoa sería EH Bildu, logrando dos escaños. En tercer lugar el PSE-EE con un porcentaje del 20,1% y Unidas Podemos un porcentaje del 19,1%, obteniendo un diputado cada uno.

Sin lograr representación estarían el PP con un 6,7% de los votos, Ciudadanos con un 3,7% y Vox con un 1,5%.

En Álava vencerían los socialistas con el 22,1% de los votos y un diputado. Detrás PNV con un 20,1% y otro diputado. En tercer lugar Unidas Podemos con el 19,6% y un diputado.

El PP con un porcentaje del 15,3% tendría 1 diputado y EH Bildu quedaría sin representación con un 11,3% de apoyos. Ciudadanos obtendría un 5,3% y Vox un 3,3%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *